Suillus grevillei (Klotz)Sing

El hongo de alerces es una variedad de los llamados hongos de vaca característica por su estrecha vinculación con los alerces, su sombrero muy amarillento y viscoso, sus poros grandes y amarillentos y su pie anillado. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Debajo del sombrero presenta el himenio formado por una capa de tubos un poco decurrentes o adnatos, amarillo ocráceos, con poros grandes y angulosos, amarillentos o amarillo oliváceos pasando un poco a canela al tocar.
Toda la masa esponjosa que forma el himenio está constituida por hifas filamentosas muy espaciadas que dan lugar a células terminales ligeramente claviformes, en forma de cachiporra que son en su mayor parte basidiolos.
Entre los basidiolos desarrollan los basidios más alargados y cilíndricos y sobre todo que se tiñen mejor con el rojo congo.
Los basidios producen en su extremidad cuatro pedúnculos en suya extremidad se desarrollan las esporas.
Producen grandes cantidades de esporas ligeramente amarillentas al microscopio pero marrón rojizas en masa que tiñen la esponja del himenio en la madurez y la parte alta del pie.
Las esporas son alargadas, fusiformes a elipsoidales, con un pequeño saliente en uno de los extremos por donde se sujetaban al basidio, de paredes lisas y con algunas vacuolas de sustancia de reserva en su interior.
Superficie del sombrero lisa y muy viscosa, brillante, de amarillo vivo a amarillo ocráceo u ocre anaranjado y con finas escamillas hacia los bordes.
En una sección transversal de la capa superficial del sombrero se aprecia en la parte baja la estructura de la carne o trama interna formada por hifas incoloras entrelazadas, una capa subcuticular con hifas pigmentadas y numerosos gránulos de pigmento y una cutícula externa filamentosa formada por hifas muy gelificadas que aparecen muy separadas por la mucosidad.
Las hifas más externas son muy finas, paralelas a la superficie pero con terminaciones erguidas inmersas de una masa mucosa que retiene la humedad ambiental y le da ese tacto viscoso.
Observadas con rojo congo se aprecian mejor las hifas tabicadas y sin fíbulas.
La capa subcuticular está formada por hifas similares pero dispuestas de manera más entrelazada y sobre todo características por la presencia de numerosas gránulos de pigmento.
Detalle de las hifas subcuticulares y los gránulos de pigmento que hacen que la coloración del sombrero sea muy variable según las condiciones ambientales.
Por su parte la parte interna del sombrero está constituida por hifas fuertemente entrelazadas pero no pigmentadas.
El pie presenta un anillo membranoso en el tercio superior y una superficie amarilla y finamente granulosa con gránulos que se tiñen de ocráceo en la parte superior por las esporas.
Sección longitudinal de la capa superficial del pie, a la izquierda de la foto se ve la trama o parte interna que a diferencia de la carne del sombrero está constituida por hifas paralelas y muy apretadas por lo que el pie resulta mucho más fibroso y consistente y a la derecha de la foto grupos de hifas pigmentadas irrumpen dando lugar a las granulaciones o escamillas que se ven a simple vista.
La carne o trama del pie está constituida por hifas paralelas y muy compactadas, con tabiques desprovistos de fíbulas y escasamente pigmentadas.

Hacia la superficie grupos de hifas emergen y dan lugar a pelillos, escamillas o granulaciones donde quedan numerosas esporas que caen del himenio.