Cortinarius anthracinus (Fr.) Fr.

Variedad de cortinario de porte pequeño y estilizado, con sombrero marrón rojizo bastante oscuro, seco pero higrófano, pie marrón rojizo o un poco violáceo y láminas marrones oscuras con tonos claramente rojizos. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Debajo del sombrero presenta láminas y lamélulas finas y bastante espaciadas, escotadas junto al pie, estrechas, al principio marrones claras con tonos rojizos y luego marrón-rojizas bastante oscuras.
En una sección transversal de una lámina se aprecia que las hifas que la forman presentan una estructura muy regular y una pigmentación amarillenta al microscopio.
La parte interna o trama de las láminas está constituida por hifas dispuestas de manera paralela a la superficie de las caras lo que les da flexibilidad, trama regular.

Las hifas son bastante gruesas, con células relativamente cortas y con tabiques en su mayor parte desprovistos de fíbulas.
Al descomponer una lámina se comprueba mejor el tipo de hifas que forman la trama, muy gruesas y un poco estranguladas en los tabiques, lo que las hace más frágiles.
Hacia las superficies de las caras las hifas más externas y más delgadas dan lugar a células perpendiculares que tapizan toda la superficie de las láminas y que son los basidios y basidiolos.

Los basidios son pequeños, progresivamente ensanchados en la extremidad donde terminan en cuatro esterigmatos, tetraspóricos.
En la madurez toda la superficie de las láminas se cubre de gran cantidad de esporas ocráceas que oscurecen su coloración original.
Las esporas son elipsoidales, apuntadas por uno de los extremos por donde se sujetaban al basidio y con paredes finamente verrugosas.
El borde o arista de las láminas no se diferencia del resto de la lámina y carece de estructuras diferenciadas, arista homomorfa.
Superficie del sombrero marrón castaño o marrón rojiza, más oscura en el centro y aclarándose hacia los bordes, un poco higrófano, lisa y fibrilosa radialmente.
Sección transversal de la capa superficial del sombrero donde claramente se aprecia el contraste entre la carne o trama que forma el interior del sombrero con hifas muy ligeramente coloreadas y la cutícula, en la parte baja de la foto, con hifas fuertemente pigmentadas y responsables de la coloración del sombrero.
La cutícula del sombrero es filamentosa, formada por una capa externa de hifas muy finas por encima de otras más gruesas, casi himeniformes lo que justifica la higrofaneidad del sombrero, las hifas más externas y finas se deshidratan antes y dejan ver la coloración más clara de las hifas hidratadas de la subcutícula.
Las hifas de la cutícula son afibuladas y con paredes incrustadas de un pigmento amarillento que da color al sombrero.
Por debajo una subcutícula de hifas paralelas a la superficie y mucho más gruesas. En la foto la transición de las hifas más externas en la parte baja y las más internas mucho más gruesas, cutícula y subcutícula.
La parte interna o trama del sombrero presenta una estructura muy uniforme con las hifas fuertemente entremezcladas y muy ligeramente pigmentadas.
Las hifas de la trama son más gruesas que las de la cutícula y con pigmento intracelular, no incrustante.
Superficie del pie lisa y recubierta de finas fibrillas marrones sobre un fondo vinoso o marrón purpúreo, blanquecino en el alto.
Sección longitudinal de la capa superficial del pie con una estructura muy regular a diferencia del sombrero, hifas paralelas, dispuestas longitudinalmente y muy apretadas para dar fibrosidad y resistencia al pie.
Detalle de la estructura del interior del pie con hifas paralelas y muy apretadas con los tabiques en su mayor parte desprovistos de fíbulas.
En la superficie aparecen hifas mucho más finas y en su mayor parte con tabiques provistos de fíbulas muy evidentes que dan lugar a las fibrillas que se aprecian a simple vista y cuya función posiblemente esté relacionada con la retención de humedad ambiental.
Detalle de las hifas que forman los hilillos que recorren el pie con grandes fíbulas en los tabiques de separación de células.