Laetiporus sulphureus (Bull ex Fr)Murr


Yesquero comestible de joven cuando esta tierno, característico por sus sombreros estrechos, frágiles que forman grandes masas superpuestas y su llamativa coloración amarilla viva, aunque a veces aparece decolorado y blanquecino. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.

Por debajo de cada sombrero presenta una superficie ondulada y cubierta por finos poros  irregulares, de 0,3 a 1 mm de diámetro, amarillo vivo. 
El borde o arista de los poros está tapizado por hifidios o terminaciones de hifas de la trama más o menos finas y filamentosas cuya función sería favorecer la dispersión de las esporas.
Estos hifidios son filamentosos, finos, terminados en punta y proceden de las hifas generativas del himenio.

La parte interna de los tubos del himenio está constituida por hifas generativas filamentosas, tabicadas y con tabiques desprovistos de fíbulas y dispuestas de manera paralela a la superficie y muy apretadas.

Hacia la superficie interna de los tubos las hifas generativas dan lugar a células terminales diferenciadas que son los basidios y basidiolos.
Los basidios y basidiolos son células claviformes, con la extremidad fuertemente ensanchada y revuelta hacia el interior del tubo.

Los basidiolos presentan una extremidad redondeada mientras que los basidios son algo más grandes y gruesos y terminados en cuatro cortos y finos pedúnculos que son los esterigmatos en cuya extremidad se forman las esporas.
En el interior de los tubos se forman multitud de diminutas esporas incoloras al microscopio, pero blancas en masa.
Las esporas son elipsoidales a subglobulosas, de paredes lisas, incoloras, con una gran vacuola o varias pequeñas de sustancia de reserva en su interior y con un pequeño saliente , el apículo, por donde se sujetaban al basidio.
En rojo congo no se tiñen muy intensamente pero permiten destacar mejor las vacuolas de su interior.
No contienen almidón en las paredes y no se ponen grisáceas con el yodo, simplemente toman su color amarillento.
Superficie del sombrero mate, afelpada, un poco ondulada, con bandas concéntricas y de color amarillo vivo, amarillo azufre o un poco anaranjado en el borde que puede tener bandas concéntricas en los ejemplares jóvenes, con la edad se decolora y aparece blanquecina o se oscurece a ocrácea.
La carne o trama de las fructificaciones es dimítica, formada por dos tipos de hifas, al revés que en el himenio, la mayor parte hifas son conectivas y unas pocas son hifas generativas.

Observadas en rojo congo se aprecian mejor ambos tipos de hifas ya que las hifas conectivas apenas si tiñen y si lo hacen las hifas generativas. 


Las hifas conectivas son muy ramificas, sin tabiques transversales y con paredes muy gruesas y algo esclerificadas y por tanto responsables de la textura consistente de la seta.
Las hifas generativas, mucho más raras en la trama, presentan paredes mucho más finas, menos ramificadas y provistas de tabiques sin fíbulas.
En una sección transversal de la capa superficial del sombrero se aprecia la capa superficial con hifas ligeramente pigmentadas de amarillo y responsables de la coloración del yesquero.
La carne o trama está formada por un entramado de hifas conectivas y algunas generativas muy apretadas lo que da lugar a un carpóforo consistente, fibroso y relativamente blando al carecer de hifas esqueléticas y más sobre todo en los ejemplares jóvenes antes que las hifas endurezcan sus paredes.
En la superficie es común la presencia de granulaciones minerales y en ocasiones el desarrollo de algas.