Entoloma vernum Lundell

 

Seta primaveral o veraniega, de praderas y claros herbosos de bosque, de sombrero cónico a acampanado y mamelonado, no muy grande, menos de 6 cm, de coloración higrófana, marrón oscura o casi chocolate en húmedo y muy poco estriada en los bordes. Grandes esporas y arista desprovista de cistidios. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.

Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas bastante gruesas, medianamente apretadas, ascendentes o anchamente adnatas, blanquecinas o blanco-grisáceas y luego rosadas por las esporas.


Sección transversal de una lámina donde se aprecia una estructura o trama interna regular formada por hifas filamentosas paralelas y apretadas que dan flexibilidad a la lámina y hacia los lados, las caras, dan lugar a estructuras diferenciadas, basidios y basidiolos.


La parte interna o trama de las láminas está constituida por hifas filamentosas bastante finas, muy regulares, dispuestas de manera paralela a las caras, apretadas y con tabiques desprovistos de fíbulas.



Las hifas más superficiales de las láminas dan lugar a células que emergen perpendicularmente a la superficie, las caras, cortos, gruesos y claviformes que son los basidios y basidiolos.




Los basidios y basidiolos observados separadamente presentan un corto y estrecho pie con un tabique en donde no se observan claramente fíbulas o solo en algunos dispersos.



En el borde o arista de las láminas las hifas terminan igual que en las caras dando lugar a basidios y basidiolos, arista homomorfa.


Las caras de las láminas producen grandes cantidades de esporas incoloras o muy levemente rosadas al microscopio, pero netamente rosas en masa que tiñen de esta coloración las láminas en la madurez de la seta.



Las esporas son alargadas, heterodiamétricas, con relación largo a ancho, Q superior a 1.2, con 5 a 6 ángulos de perfil y un agudo y pronunciado apículo, la mayor aprte con una gruesa vacuola de sustancia de reserva en su interior.


Superficie del sombrero, lisa y seca, muy higrófana, marrón oscura en húmedo y marrón claro a chocolate con leche en seco, nada o muy poco estriada en los bordes.


Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas filamentosas finas paralelas entre sí y muy débilmente pigmentadas.


Las hifas más superficiales contienen pigmento marrón intracelular y muy poco incrustado en las paredes.



Las hifas presentan tabiques en su mayor parte desprovistos de fíbulas y con paredes muy débilmente incrustadas.



Las hifas más internas de la subcutícula son claramente más gruesas, estranguladas en los tabiques donde tampoco se observan fíbulas y con paredes lisas, sin pigmento incrustante. (dos fotos)


Superficie del pie, seca, marrón-grisácea, lisa y recorrida por fibrillas longitudinales blancas que forman una masa algodonosa en la base.



La estructura interna del pie es bastante parecida a la del sombrero, completamente regular, formado por hifas filamentosas dispuestas de manera paralela y longitudinal al pie y muy apretadas lo que hace que el pie resulte más fibroso, flexible y resistente a la rotura.


Las hifas que forman la parte interna o trama del pie son filamentosas, bastante gruesas y con tabiques desprovistos de fíbulas


Las hifas superficiales que forman la piel o cutícula del pie son algo más finas y compactas que las internas lo que le confiere una cierta impermeabilización y protección y algunas con fíbulas en los tabiques dispersas.


De manera dispersa y sobre todo en la parte superior se aprecian ramilletes de hifas superficiales que constituyen fibrillas o pequeñas pilosidades en la parte alta y cuya función probablemente sea retener humedad ambiental.



Estas hifas que se sueltan y forman fibrillas son muy finas, muy ramificadas y con digitaciones, la mayor parte de los tabiques desprovistos de fíbulas.