Agrocybe arvalis (Fr.) Cantante

 



Pequeña especie de prados abonados, de sombrero amarillento estriado o plisado radialmente, pie muy tenaz, blanquecino o blanco amarillento que sale de un esclerocio enterrado y característica por sus cistidios digitados en las caras de las láminas. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.



Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas muy gruesas y espaciadas, similares a las del Marasmius oreades, fuertemente escotadas, al principio crema y luego pasan a marrón ocráceo por las esporas, con las aristas algo más claras.


Sección transversal de una lámina donde se aprecia una estructura o trama interna regular formada por hifas filamentosas paralelas y apretadas que dan flexibilidad a la lámina y que hacia los lados, las caras, dan lugar a estructuras diferenciadas, basidios y basidiolos.

La parte interna o trama de las láminas está constituida por hifas filamentosas bastante finas, muy regulares, dispuestas de manera paralela a las caras, apretadas y con tabiques provistos de fíbulas.

Las hifas más superficiales de las láminas dan lugar a células que emergen perpendicularmente a la superficie, las caras, más o menos claviformes o cilíndricas que son los basidios y basidiolos.



Los basidiolos son claviformes o forma de cachiporra mientras que los basidios son cilíndricos o un poco ventrudos, con cuatro pedúnculos o esterigmatos en cuya extremidad se desarrollan las esporas.



Entre los basidios y basidiolos de las caras aparecen algunos cistidios dispersos muy peculiares, fusiformes muy gruesos y ventrudos, terminados en dos o numerosas digitaciones que salen de un estrecho cuello.

Las aristas o bordes de las láminas están cubiertas de cistidios de arista o queilocistidios cuya función sería ayudar a la dispersión de las esporas.

Estos cistidios son fusiformes, muy alargados prolongados en un largo cuello, algunos incluso un poco estrangulados y con base ensanchada o un poco bulbosa.


Las caras de las láminas producen grandes cantidades de esporas amarillentas al microscopio, pero marrones en masa que tiñen de esta coloración las láminas en la madurez de la seta.

Las esporas al microscopio presentan una coloración amarillenta u ocrácea muy clara.

Las esporas son elipsoidales, provistas de un diminuto apículo e igualmente de un diminuto poro germinativo en el otro extremo, solo visible a gran aumento, paredes lisas y sin vacuolas visibles en el interior, en nuestras muestras en agua de, 8.9 [10.3 ; 11] 12.3 × 4.5 [5.3 ; 5.7] 6.5 micras.


Superficie del sombrero, seca, lisa y con tendencia a estriarse o plisarse radialmente, más con la desecación, de coloración higrófana, marrón ocráceo en húmedo y ocrácea o amarilla ocrácea en seco.


Cutícula del sombrero himeniforme formada por terminaciones de hifas esféricas o piriformes lisas y con pigmento intracelular amarillento responsable de la coloración del sombrero.

Entre las células globulosas de la cutícula surgen dispersos cistidios o pileocistidios muy alargados, fusiformes y flexuosos con pigmento intracelular ocráceo cuando se observan en potasa que destacan sobre el resto de hifas.


Superficie del pie, blanca o blanco amarillenta, muy finamente afelpada o pulverulenta en toda su extensión.


La estructura interna del pie es muy diferente a la del sombrero, completamente regular, formado por hifas filamentosas dispuestas de manera paralela y longitudinal al pie y muy apretadas lo que hace que el pie resulte fibroso, flexible y resistente a la rotura.

Las hifas que forman la parte interna o trama del pie son filamentosas, bastante gruesas y con tabiques provistos de fíbulas.


Las hifas más superficiales dan lugar a terminaciones estériles, cistidios de pie o caulocistidios, que aparecen en grupos o ramilletes a lo largo del todo el pie, responsables del aspecto afelpado o pulverulento.

Estos cistidios son similares a los que tapizan las aristas de las láminas, lanceolados y muy alargados, con terminación aguda.