Marasmius bulliardii Quel

 

Diminuta especie que desarrolla sobre hojas de caducifolios, con sombrero en forma de paracaídas con el centro deprimido y oscuro y con menos de 15 láminas por debajo unidas todas en un collarium alrededor del pie. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.

Bajo el sombrero presenta hasta 14 a 15 láminas blancas unidas en un collarium alrededor del pie.


Superficie de las láminas tapizada de terminaciones de hifas estériles, basidiolos, cilíndricos o fusiformes y apuntados y basidios algo más finos y cilíndricos, terminados en cuatro cortos esterigmatos.


Los basidiolos son grueso y por su morfología recuerdan a las estructuras estériles de dispersión de esporas, cistidios.


Arista de las láminas heteromorfa, tapizada de cistidios.


Arista de las láminas tapizada de cistidios fusiformes o ventrudos lisos y similares pero más grandes a los basidiolos que recubren las caras de las láminas.


El interior o trama de las láminas formada por hifas filamentosas entremezcladas.



Presentan en los tabiques gruesas fíbulas.


En toda la superficie inferior del sombrero se producen grandes cantidades de esporas incoloras al microscopio pero blancas en masa, elipsoidales a fusiformes, lisas, con diminutas gotitas en su interior, redondeadas por un extremo y muy apiculadas por el otro por donde se sujetan al basidio, de 7.1 [8.3 ; 8.8] 10 × 3.6 [4.5 ; 4.8] 5.7 micras.



Son fuertemente congófilas y se tiñen muy bien con el colorante Rojo Congo apareciendo más estrechas y más fusiformes que elipsoidales.



Superficie del sombrero, seca, blanca o blanco amarillenta con el centro marrón oscuro.




Superficie del sombrero de aspecto verrugoso y con pigmento ocráceo en la parte central.


Cutícula del sombrero celulósica formada por una capa de células globulosas o piriformes con la superficie recubierta de cortas y finas digitaciones o verrugas pigmentadas de ocráceo en la zona central y más claras en el resto.



Superficie verrugosa de las células superficiales de la cutícula.



Células globulosas o piriformes.


Detalle de las digitaciones de las células superficiales de la cutícula.


Superficie del pie, lisa, brillante, marrón negra y decolorada en lo alto.


La estructura del pie es muy diferente a la del sombrero, hifas filamentosas muy finas y muy compactadas por lo que el pie resulta muy fibroso, córneo, y con las superficiales muy pigmentadas y responsables de su coloración.


Las hifas superficiales pigmentadas se disponen de manera muy compacta e impermeable lo que contrasta con las hifas más internas, incoloras, más gruesas y dispuestas de manera menos compacta.


Hifas superficiales muy apretadas, con numerosos tabiques provistos de pequeñas fíbulas y si digitaciones ni verrugas por lo que su superficie es muy lisa y brillante.

Hifas de la carne o trama interna del pie, no pigmentadas y  algo más gruesas y menos compactas.