Armillaria ostoyae (Romagn.) Herink

 


Variedad de armillaria que desarrolla fundamentalmente en suelo, con sombrero recubierto de escamas muy erectas concoloras, pie largo y engrosado hacia la base, con tintes amarillentos y un anillo membranoso bien formado, con frecuencia con tintes amarillentos en los bordes. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.

Himenio formado por láminas y lamélulas finas y apretadas, con arista ligeramente pulverulenta a la lupa, netamente decurrentes, blancas y empardecen o se manchan con la edad.


Sección transversal de la parte final de una lámina donde se aprecia una trama interna regular y un borde o arista claramente diferenciado, arista heteromorfa.

Trama de las láminas regular formada por hifas dispuesta de manera paralela y desprovistas de fíbulas.


Las hifas emergen hacia la superficie de las caras dando lugar a basidios y basidiolos.

Basidiolos y basidios claviformes. Los basidios son algo más claviformes, más ensanchados en la extremidad, se tiñen más intensamente con el rojo Congo y terminan en cuatro cortos esterigmatos, tetraspóricos.


Arista de las láminas heteromorfa, tapizada de cistidios.



Cistidios de arista cilíndricos o muy ligeramente claviformes con varias células terminales diferenciadas.


En toda la superficie de las láminas se producen grandes cantidades de esporas incoloras al microscopio, pero blancas en masa.


Esporas elipsoidales, algunas con una gran vacuola central, en agua de 6.9 [7.9 ; 8.3] 9.4 × 4.7 [5.3 ; 5.5] 6.1 micras.


Fuertemente congófilas.

Superficie del sombrero, marrón claro a marrón ocráceo, ligeramente higrófana en los bordes, cubierta de finas escamillas bastante erectas, más acentuadas hacia el centro y casi liso en los bordes, con el mamelón más escamoso y ocurso, escamillas fibrilosas más o menos concoloras, más rubias o claras y si las vemos de perfil.



Cutícula del sombrero filamentosa formada por una capa de hifas finas y regulares, dispuestas de manera paralela a la superficie de la cual emergen ramilletes de hifas poco más gruesas y más pigmentadas. 

Hifas superficiales finales, desprovistas de fíbulas y con pigmento intracelular.



Escamas formadas por ramilletes de hifas similares pero más pigmentadas


Pigmento intracelular y con parte del pigmento incrustante,  hifas desprovistas de fíbulas.


Pie provisto de un anillo membranoso bien definido y consistente.



Anillo constituido completamente por hifas filamentosas fuertemente entrelazadas lo que le da consistencia con células muy alargadas y poco estranguladas en los tabiques por lo que no se rompen con facilidad.