Especie característica por la coloración verdosa del sombrero y del pie, su porte delicado y sombrero provisto de ombligo. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA
Por
debajo presenta láminas y lamélulas no muy apretadas, anchas, blanquecinas al
principio, con arista blanca y en la madurez con reflejos rosados de las
esporas.
El borde o arista es de tipo homomorfo, no se observan elementos diferentes de los basidios y basidiolos.
Basidios, cortos, claviformes y muy anchos, de hasta 10 a 15 micras de diámetro que producen en la mayoría de los casos 2 esporas, bispóricos, y ocasionalmente cuatro, tetraspóricos.
Los basidios no presentan fíbulas en
el tabique basal.
Esporas angulosas y heterodiamétricas, bastante alargadas, con un apículo muy alargado y pronunciado, incoloras, con una gruesa vacuola en su interior y muy grandes, en nuestras muestras en agua de, 12.1 [14 ; 14.9] 16.9 × 7.5 [8.3 ; 8.6] 9.4 micras.
Superficie del sombrero, seca, brillante, con muy diminutas escamillas hacia el centro, verde malaquita, marrón verdoso o aleonado verdoso con fibrillas radiales más oscuras.
Cutícula del sombrero filamentosa y muy poco diferenciada de la trama salvo por el pigmento verde que contienen.
Hifas de la carne o trama del sombrero bastante gruesas, incoloras y un poco estranguladas en los tabiques.
Por el contrario, las hifas superficiales que forman la cutícula son claramente más finas, nada estranguladas en los tabiques y con pigmento intracelular verde y con terminaciones muy ligeramente engrosadas en la extremidad.
Superficie del pie, lisa, brillante y de una coloración verdosa similar a la del sombrero.
Todo el pie está constituido por hifas filamentosas dispuestas de manera longitudinal y con muy poca diferenciación entre las internas y las superficiales.
Las hifas más internas que forman la trama del pie son algo más gruesas e incoloras.