Astraeus hygrometricus (Pers)Morg



Variedad de “estrella de tierra” sin ningún interés gastronómico, característica por estar formado por una esfera central achatada que se abre por un poro irregular y que se desprende muy fácilmente de su envuelta en estrella con 5 a 12 puntas que se cierra sobre sí cuando se deseca, higrométrica.

La parte fértil de este hongo, la gleba, se encuentra en el interior de la esfera achatada que presenta en el centro y que se abre por un poro desgarrado central y que a simple vista parece como una masa pulverulenta y filamentosa

Al microscopio esta masa pulverulenta está constituida por un entramado de filamentos gruesos entre los cuales se desarrollan las esporas.

Estos filamentos constituyen el seudocapillicio, son hifas de paredes muy gruesas, incoloras, en su mayor parte muertas, sin tabiques y con engrosamientos irregulares en las paredes. Constituye el soporte de los basidios que producen las esporas.

La parte más importante son las esporas que dan lugar a ese gran polvo marrón que arroja el hongo y que son producidas por unos basidios que se desintegran muy tempranamente y resulta muy difícil observarlos.

Estas esporas son esféricas, no presentan ni poro germinativo ni apículo de sujeción a los basidios y su pared es muy gruesa y recubierta de verrugas y protuberancias marrones que dan color a la esporada.

Inicialmente toda la gleba se encuentra protegida por una doble pared o peridio. La cubierta o peridio externo se abre en la madurez en forma de estrella con 5 a 12 brazos.

Vista en sección presenta una mitad interna clara y otra mitad externa más coloreada de marrón o marrón ocráceo responsable de su colorido.

De manera general está formado por hifas muertas de paredes muy engrosadas, no tabicadas y muy poco ramificadas, fuertemente entrelazadas entre sí por lo que dan lugar a un material que parece cuero.

Curiosamente y de manera característica en Astraeus y no en los Geastrum, su envuelta o peridio externo con la desecación se cierra y enrolla hacia dentro recubriendo el peridio interno o gleba.

Esto es debido a que el material que forma la mitad interna de esta capa está constituido por unas hifas muy compactadas dispuestas más o menos perpendicularmente a la superficie y que apenas cambian de volumen con el agua porque apenas absorben ni agua ni aire.

Sin embargo la parte externa, más oscura, está constituida por unas hifas dispuestas más irregularmente, más huecas y separadas que absorben más humedad y airea y cambian más fácilmente de volumen