Clitocybe umbilicata (Schf ex Fr)Sing


Seta tóxica que desarrolla generalmente en grupos entre la hojarasca de hayedos y presenta un sombrero umbilicado, de color crema o arcilloso claro y claramente higrófano.

Como su propio nombre indica presenta un sombrero hundido en el centro, con un ombligo, pero de superficie muy lisa, uniforme, seca, sin granulaciones y de una coloración higrófana, blanquecina en seco y ocrácea clara en húmedo y relativamente elástico.

En una sección de la superficie del sombrero lo primero que vemos es que no existe casi diferenciación entre la composición de la carne o trama interna (parte baja) y la de la cutícula del sombrero (parte superior) ambas formadas por hifas filamentosas delgadas orientadas más o menos regularmente en plano horizontal y las de la superficie muy ligeramente pigmentadas.

Vistas en detalle las hifas que forman la cutícula del sombrero presentan tabiques con fíbulas, muy poco pigmento intracelular y se disponen de manera más o menos paralela o un poco entremezcladas de ahí la flexibilidad del sombrero.

Teñidas con rojo congo se identifican mejor las hifas y sus tabiques, algunos con fíbulas.

Bajo el sombrero se desarrolla el himenio formado por láminas y lamélulas relativamente gruesas, decurrentes, grisáceas y sin diferenciación a simple vista entre la arista y las caras.

Una sección de una lámina nos permite reconocer una parte interna bastante gruesa, la trama, formada por hifas paralelas, trama regular y hacia los lados, las caras, una parte más oscura que corresponde a las terminaciones de las hifas que dan lugar a los elementos fértiles, basidios y basidiolos que producen las esporas

Las hifas presentan células relativamente cortas, se encuentran fuertemente empaquetadas lo que les da consistencia las láminas y apenas se observan fíbulas en los tabiques.

Vista en detalle y teñidas con rojo congo las hifas de la superficie de las caras vemos que constituyen una auténtica empalizada de basidiolos como cachiporras.

Poco a poco estos basidiolos se van convirtiendo en basidios productores de esporas sobre cuatro esterigmatos o cuernecillos.

Estos basidios producen lo más importante de la seta las esporas que vista en agua sin incoloras, aunque en masa sobre un cristal dan lugar a una esporada blanca, con pequeñas gotitas en su interior, de forma elipsoidales y de paredes lisas.

Se tiñen fuertemente con rojo congo, congófilas, y se diferencian mejor sus vacuolas internas, así como el apículo por el que se unían al esterigmato del basidio.