Phallus impudicus L ex Fr

 
Hongo inconfundible por su forma de falo o pene, con un largo pie esponjoso que sale de un huevo blanco y una cabeza en forma de dedal con pliegues que se pone marrón verdosas y muy maloliente en la madurez y por tanto incomible.
Inicialmente nace como un huevo que si partimos por la mitad nos deja ver una envuelta externa blanca, una masa viscosa más oscura que mantiene húmedo el interior, una capa verdosa que es el himenio o parte fértil del hongo que en la madurez se descompone y un interior blanco que es el peridio interno que en la madurez se hincha, se estira y da lugar a un largo pie y una cabeza superior que soporta del himenio.

Lo más visible de los falos hediondos, Phallus impudicus, y sin duda una de las grandes peculiaridades en el mundo de los hongos es ese largo pie blanco muy ligero, con huecos y con aspecto de ser de caucho sintético.


Visto con detalle aparece formado por hifas con células completamente esféricas o globulosas que realmente no parecen hifas sino un embaldosado, a esta estructura se conoce como “estructura celulósica”.
Estas hifas se parten muy fácilmente y se cargan de aire y son las responsables de que el pie se hinche y crezca tan rápidamente en cosa de horas y por supuesto se parta muy fácil en cualquier dirección como el caucho sintético.



También es muy especial y diferente la parte superior viscosa y nauseabunda, corresponde al himenio o parte fértil y productora de esporas que las moscas consumen y desaparece totalmente.

Esta masa viscosa inicialmente está formada por hifas gruesas, más o menos típicas de hongos, alargadas, muy retorcidas, poco ramificadas y separadas entre sí un material mucoso, son las hifas fértiles que darán las esporas.
Hacia el exterior estas hifas se van haciendo más finas y muy separadas inmersas en una masa viscosa y muy maloliente, corresponde a la masa oscura que se comen tan vorazmente las moscas e insecto en general.

Estas hifas terminan en unos ensanchamientos en forma de mazo o clava que son los basidios productores de gran cantidad de esporas directamente sin esterigmatos.
 
Esta masa viscosa del himenio es devorado rápidamente por las moscas que dispersan sus esporas.
Lo que queda después de consumido totalmente es el peridio interno de la misma naturaleza que el resto del pie.

Al final la masa maloliente verdosa se convierte un una masa de esporas que se producen en cantidades ingentes y que son dispersadas en las patas y extremidades de moscas e insectos en general.
Estas esporas son muy diminutas, elipsoidales, lisas, con una o dos diminutas gotitas en su interior y sin ningún apículo que delate la presencia la unión al basidio por un esterigmato, ni tampoco un poro germinativo.

 

Inicialmente este hongo surge como un huevo blanco envuelto en una especie de "cascara" que es la volva blanca o velo general que rodea el hongo antes de su madurez y que luego queda en la base en forma de volva es claramente más consistente y de textura membranosa.

Como era de esperar por su consistencia está formada de hifas muy diferentes a las del pie, filamentosas, muy ramificadas y entremezcladas, apretadas y por tanto de más coherencia que el resto del hongo.

Las hifas del velo general o volva son filamentosas, ramificadas y con tabiques desprovistos de fíbulas.