Aureoboletus gentilis (Quél.)Pouz.


Pequeño “hongo” del grupo de los conocidos como “hongo de vaca” la mayor parte pertenecientes al género Suillus, de escaso valor culinario, que se caracteriza por su sombrero rojizo o rosado, muy viscoso y brillante, sus poros amarillos y redondeados y su carne blanca que no azulea al partir.


Bajo el sombrero presenta el himenio formado por una capa de tubos amarillo vivos, muy blandos y esponjosos que al deteriorarse toman colores rosados.


La trama de este himenio está formada por hifas muy finas, alargadas, poco ramificadas y muy poco estructuradas lo que explica esa textura muy blanda del himenio.


Las hifas presentan tabiques en muchos casos con fíbulas en asa o abiertas que son reliquias del crecimiento de las hifas.


En la superficie interna de los tubos las hifas terminan en unas estructuras diferenciadas que tapizan completamente su interior, basidiolos, basidios y cistidios.


La mayor parte de los elementos en forma de cachiporra con terminación redondeada, corresponden a los basidios inmaduros, basidiolos, mientras que los amarillentos son los cistidios.


En la madurez producen esporas, en general en número de cuatro sobre pequeños pedúnculos, los esterigmatos y se convierten en basidios, los elementos fértiles del carpóforo. Los basidios son algo más grandes, más claviformes y portan en la extremidad los esterigmatos después de soltar las esporas.


Intercalados entre los elementos fértiles aparecen otros elementos estériles que no producen esporas, los cistidios, que destacan claramente por su mayor tamaño y su contenido amarillento, presentan formas claviformes o estranguladas en la extremidad en forma de biberón.


En la madurez los basidios producen gran cantidad de esporas que oscurecen ligeramente la coloración del hmenio y provocan el deterioro de los basidios y el enrojecimiento de los tubos.


Las esporas, típicas de Boletáceas, son muy alargadas y fusiformes, con un apículo oblicuo en un extremo por donde se sujetaba el esterigmato al basidio y un poco adelgazadas por el otro extremo, con paredes lisas y gruesas y contenido celular lleno de vacuolas con coloración ocrácea, aunque al microscopio se observan verdosas.


El sombrero de esta especie como el de las especies de Suillus con el que está muy relacionado es muy viscoso y pegajoso.


Una sección transversal de la superficie del sombrero nos muestra a la derecha la estructura de la trama del sombrero formada por hifas filamentosas fuertemente entremezcladas lo que le dan a la carne consistencia, pero a la izquierda se aprecia una capa más clara que corresponde a la cutícula o piel del hongo.


Un detalle de la carne nos muestra la estructura de la trama de la carne con hifas entremezcladas, enlazadas entre sí, pero bastante separadas, no muy compactadas por lo que dan lugar a una carne consistente pero esponjosa, típica de la mayoría de los boletos.


Sin embargo la cutícula superior del sombrero aparece formada por hifas mucho más separadas, más claras y conteniendo elementos extraños, impurezas.


Un detalle nos muestra una capa de hifas muy separadas por estar inmersas en una materia mucilaginosa que se hincha con la humedad y separa las hifas y da lugar a la viscosidad y pegajosidad del sombrero.


Una observación con rojo congo identifica mejor las hifas, se observa sus paredes impregnadas de gelatina y muy separadas entre sí, hifas gelatinizadas.