Pluteus leoninus (Schaeff ex Fr)Kum



Seta comestible de escaso interés dada su poca proliferación, característica por su crecimiento en tocones, su bonito color amarillo y sus láminas libres y rosadas en los ejemplares adultos.


Sombrero amarillo con finas escamillas o fibrillas radiales perceptibles al observarlas con lupa.


Una sección de la superficie del sombrero muestra la estructura filamentosa general, a la derecha la carne con hifas incoloras y entremezcladas y a la izquierda las superficiales más coloreadas y con terminaciones llamativas lanceoladas.


Un detalle de las hifas más superficiales del sombrero teñida con rojo congo nos permite ver en la parte inferior las hifas que forman la carne del sombrero, teñidas de rojizo, filamentosas y fuertemente entrelazadas dando lugar a una carne compacta, mientras que la superficie del sombrero, la cutícula, en la parte superior aparece formada por unas hifas con terminaciones muy alargadas, lanceoladas y con gran cantidad de pigmento intracelular amarillo que da color al sombrero.


Las terminaciones de las hifas en la superficie presentan unas células muy alargadas, lanceoladas o fusiformes, fuertemente pigmentadas de amarillo que le confieren a la superficie del sombrero no solo el color sino el aspecto finamente escamosillo y fibroso radialmente.


 La carne del sombrero está constituida por hifas muy entremezcladas que dan lugar a una carne compacta y algo esponjosa.


Un detalle de la estructura de la carne resulta difícil de apreciar, en ella vemos hifas de distintos grosores entretejidas para dar lugar a la carne del sombrero, compacta y esponjosa.


Esta estructura contrasta mucho con la del pie formada por hifas paralelas, finas y en general homogéneas lo que da lugar a una carne más fibrosa y consistente que sostiene el carpóforo.


Por debajo presenta el himenio formado por láminas y lamélulas blancas o un poco amarillentas en el borde y rosadas en la madurez, con arista muy finamente denticulada.


Observada al microscopio una sección de la arista denticulada nos muestra la presencia (en la parte superior de la foto) de numerosos elementos salientes que son cistidios de arista o queilocistidios, estériles y que le dan ese aspecto denticulado.


Las hifas de las láminas terminan a nivel de la arista son estériles y producen cistidios cilíndricos, claviformes, fusiformes o en forma de biberón terminados en un estrecho cuello


Los más típicos y abundantes son los de forma de biberón, terminados en un cuello estrecho y largo.


Sin embargo las hifas que terminan en las caras de las láminas forman un tapizado de elementos fértiles, basidiolos, cilíndricos o en forma de salchicha entre los cuales aparecen dispersos otros cistidios estériles mucho más grandes, cilíndricos, ventrudos o en biberón.


En la madurez los basidiolos maduran y se convierten en basidios que producen cuatro esporas sobre sendos esterigmatos que quedan como pequeños cuernecillos.


Las láminas producen gran cantidad de esporas con pigmento intracelular rosado, apenas perceptible al microscopio, pero que tiñen de rosado las láminas.


Las esporas son ovoideas, elipsoidales o subglobulosas, de paredes lisas, sin apículo ni poro germinativo muy evidentes y con contenido granuloso y ligeramente rosado.


En rojo congo apenas si tiñen , muy congófobas, pero se aprecia mejor el contenido vacuolar interno.