Coprinopsis episcopalis (Orton)Redh. Vill & Moncalvo



Especie de Coprinus de porte medio, con sombrero campanulado y dotado de restos membranosos de velo general formados por hifas ramificadas y fibuladas y característico por sus esporas en forma de mitra o casi triangulares, con un poro germinativo central muy marcado y un apículo en la cara opuesta muy marcado. 


Bajo el sombrero presenta el himenio formado por láminas y lamélulas al principio blancas, pero enseguida grisáceas que en la madurez se descomponen.


Una pequeña porción de una cara de lámina teñida con rojo congo aparece como un curioso embaldosado de pequeños círculos más congófilos que se tiñen más fuertemente rodeados de otras estructuras globosas o poligonales menos coloreadas.


Aproximadamente cada círculo se rodea de seis estructuras poligonales más claras.


Al observarlas en vista lateral se aprecia que cada círculo corresponde a un basidio globoso a cilíndrico terminado en cuatro esterigmatos donde se desarrollan las esporas.


El resto de estructuras son elementos estériles que en la madurez se descomponen.


Los basidios producen gran cantidad de esporas que tiñen de negro todo el himenio y que al microscopio presentan una coloración marrón oscura.


Las esporas son triangulares, mitriformes o lenticulares, con cuatro ángulos, con un poro germinativo apical y un apículo en el centro de la cara opuesta, de paredes lisas y marrones oscuras.


Observando la terminación de las láminas, la arista, destacan unas estructuras estériles mucho más grandes y salientes, cistidios de arista o queilocistidios.


Son bastante numerosos en la arista y su misión en colaborar en la dispersión de las esporas.



Las aristas de las láminas están tapizada de grandes cistidios ventrudos y terminados en punta redondeada o más o menos apuntada, utriformes o fusiformes.


Superficie del sombrero al principio blanquecina y lisa, pero muy tempranamente se agrieta radialmente, empezando por el margen.


Una pequeña sección de la cutícula del sombrero se aprecia de una estructura filamentosa, formada por hifas paralelas similar a las de la carne en la parte inferior de la foto.


Hifas de cutícula finas, de paredes lisas, engrosadas en los tabiques y algunas fibuladas.


En rojo congo se aprecian mejor sus paredes y disposición, presentan engrosamientos en los tabiques y se separan fácilmente entre sí por lo que la cutícula del sombrero es muy delicada y se agrieta radialmente.


Las hifas son muy estrechas en los tabiques de separación de células y por tanto muy frágiles descomponiéndose muy rápidamente.


Al principio presentan un velo general membranoso blanco que al desarrollar queda en forma de restos escamosos dispersos.


Una pequeña muestra de este velo general permite ver que está formada por hifas filamentosas y por tanto tienen una resistencia a la rotura similar a la de la cutícula.


Está formado por hifas ramificadas, de diversos grosores y provistos de fíbulas en los tabiques.