Gomphus clavatus S.F. Gray



Seta inconfundible por su porte masivo, coloración más o menos lilacina o azulada y su superficie inferior o himenial con pliegues gruesos, bajos y decurrentes, carne blanca y más o menos gelatinosa. VER DESCRIPCION COMPLETA.


Himenio dispuesto en la superficie bajo el sombrero formada por pliegues gruesos anastomosados y casi reticulados rosados o lilas y manchados de ocráceo en la madurez.


Una porción de la carne del carpóforo aparece formado en su mayor parte hifas generativas finas, retorcidas, ramificadas y con tabiques provistos de gruesas fíbulas lo que dan lugar a una carne compacta y dura.


En las partes más consistentes del pie presenta hifas conectivas más gruesas, ramificadas y sin tabiques, pero la mayor parte son hifas fértiles provistas de tabiques con fíbulas.


Estas hifas generativas en la superficie himenial terminan en células alargadas en forma de cachiporra que son los basidiolos que al madurar se alargan, se hacen más claviformes y se convierten en basidios productores de esporas.


En rojo congo se identifican mejor las estructuras, superficie himenial formada por basidiolos y basidios con cuatro esterigmatos.


Los basidios son estrechos en la base pero muy alargados y progresivamente ensanchados, en la extremidad producen cuatro cuernecillos, esterigmatos, donde se van desarrollando las esporas, tetraspóricos.


Conjunto de basidiolos y basidios con innumerables esporas dispersas,


Se producen gran cantidad de esporas incoloras al microscopio, pero ocráceas en masa que tiñen de esta coloración los pliegues del himenio.


Las esporas son muy alargadas, fusiformes, fuertemente apiculadas en uno de los extremos por donde se sujetaba al basidio y con paredes medianamente verrugosas.


Superficie del sombrero seca y finamente rugosa, con aspecto de cuero y de coloración variable del cuero al marrón o lila.


Una sección de la superficie del sombrero muestra la estructura de la carne formada por hifas finas y alargadas fuertemente entremezcladas lo que da lugar a la carne compacta y pesada de la seta y hacia la superficie, en la parte superior de la foto, las hifas se cargan de pigmento ocráceo que es el responsable de la coloración del sombrero.


Un detalle muestra la superficie rugosa y muy pigmentada, en este caso con abundantes esporas procedentes del himenio de otro carpóforo superpuesto.


Un detalle de las hifas superficiales nos permite ver algunas esporas sueltas, las hifas superficiales con pigmento intracelular marrón dispuesto en vacuolas y las hifas inferiores de la carne incoloras.


Aquí a la derecha las hifas de la carne incoloras y con tabiques provistos de fíbulas y a la izquierda algunas hifas de la cutícula superficial pigmentadas.