Melanoleuca melaleuca (Pers ex Fr)Mre



Seta comestible de mediano porte con sombrero marrón a grisáceo, pie igualmente marrón con fibrillas longitudinales y láminas adnatas o escotadas muy blancas. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA


Himenio formado por láminas y lamélulas blancas y escotadas con arista entera o muy sutilmente ciliada si se observa con lupa.

Una sección de la arista de una lámina teñida con rojo Congo aparece tapizada de basidiolos en forma de cachiporra o clava entre los cuales sobresalen un número variable según los ejemplares de cistidios de arista o queilocistidios.


Estos cistidios de arista son lanceolados o fusiformes con un vientre más o menos grueso y terminados en punta.


En general la punta de los cistidios se tiñe especialmente con rojo congo y en raras ocasiones aparece recubierta de cristales y en realidad son los delicados cilios que se observan a la lupa.



En cuanto al resto de la superficie himenial, las caras de las láminas están formadas casi totalmente por basidiolos en forma de cachiporra con la extremidad redondeada y basidios terminados en cuatro esterigmatos donde se van desarrollando por gemación las esporas.



De forma muy esporádica y dispersa también aparecen en las caras algunos cistidios de cara o pleurocistidios absolutamente similares a los de la arista.


De toda la superficie himenial salen multitud de esporas elipsoidales e incoloras al microscopio si se observan en agua pero grisáceas si se observan en Melzer debido a su contenido en almidón que se vuelve grisáceo o negro con el yodo del reactivo, pero blancas en masa por lo que no cambian la coloración de las láminas.


Una observación detallada de las esporas en Melzer que contiene yodo muestra las paredes de las esporas recubiertas de verrugas que contienen almidón y se ponen grisáceas con el yodo, amiloides.



Las verrugas amiloides aparecen regularmente distribuidas por toda la superficie esporas a excepción del extremo cercano al apículo por donde se sujetaba al basidio que deja una “placa hilar”, lisa y sin verrugas. En nuestras muestras observadas en Melzer de 6.5 [7.2 ; 7.4] 8 x 4.4 [4.8 ; 5] 5.4 micras y de 6.2 [7 ; 7.3] 8.1 x 4.9 [5.3 ; 5.6] 6 micras


La superficie del sombrero de marrón a grisáceo es lisa o muy delicadamente granulosa y seca o muy ligeramente viscosa en tiempo húmedo, sin fibrillas radiales.

En una sección transversal de la capa superficial del sombrero no se aprecia una gran diferencia entre la estructura de la carne o trama, parte inferior de la foto, y la cutícula, parte superior, todo está formado por hifas filamentosas entremezcladas, ligeramente más finas las superficiales.


Las hifas de la trama son algo más gruesas que las superficiales y más compactas, presentan tabiques desprovistos de fíbulas.


En la mayor parte de las muestras se observan las terminaciones de las hifas superficiales que forman la cutícula, emergentes y más separadas que las de la trama interna debido a la segregación de sustancia mucosa que se hincha con el agua y separa las hifas y por tanto da lugar a una ligera viscosidad en tiempo húmedo.


Detalle de las hifas superficiales emergentes y separadas entre sí por la mucosidad que se hincha al mojarlas para la observación microscópica, algo más finas que las de la trama e igualmente entrecruzadas y con terminaciones cilíndricas y apuntadas. Hifas gelificadas.