Inocybe flocculosa (Berk.) Sacc.



Seta tóxica, de sombrero más o menos cónico o mamelonado, de pequeño tamaño, con sombrero fibriloso o escamosillo, pie pulverulento en lo alto, blanco y olor a semen y láminas café con leche en la madurez.


Himenio formado por láminas y lamélulas ventrudas y escotadas junto al pie con arista muy finamente denticulada a la lupa, de color blanquecino de joven y café con leche en la madurez.


Un detalle de la arista denticulada muestra que está tapizada de elementos estériles en su mayor parte, cistidios de arista o queilocistidios, unos pequeños y en forma de maza o cachiporra y otros más alargados, fusiformes y la mayoría coronados con pequeños cristalillos.


En rojo congo se aprecian mejor los dos tipos de cistidios de tapizan las aristas de las láminas y que son responsables de su aspecto denticulado a la lupa.


Estos elementos tendrían la función de ayudar a la dispersión de las esporas o simientes del hongo.


Según los ejemplares los macroscistidios son más o menos salientes y más o menos alargados.


En algunos puntos de la arista los macrocistidios cristalíferos dominan y sobresalen más que los demás dando lugar a pequeños dientecillos.


El resto de la superficie de las láminas, las caras, están tapizadas por elementos fértiles productores de esporas, basidios y basidiolos entre los cuales salen macrocistidios cristalíferos similares a los de la arista.


En general los cistidios de las caras son más alargados, con cuello más largo y menos ventrudos en la base.


Los basidios y basidiolos son mucho más pequeños, claviformes y terminan produciendo en la extremidad las esporas sobre cuatro esterigmatos.


Entre toda la superficie himenial se producen una gran cantidad de esporas ocráceas muy claras al microscopio, pero más oscuras en masa que tiñen de esta coloración café con leche las láminas en la madurez.


Las esporas son muy alargadas, fusiforme, de paredes gruesas, amarillo ocráceas, con pequeñas gotitas en su interior y con un pequeño apículo poco visible por donde se sujetaba al basidio.


Superficie del pie muy blanquecina y pulverulenta en lo alto y hacia abajo lisa o solo un poco pilosa o despeluchada.


Una sección de la superficie del pie en la parte alta muestra a la izquierda la estructura de la carne del pie formada por hifas alargadas, paralelas y fuertemente compactadas que dan lugar a un pie compacto y resistente que sostiene bien el sombrero. Hacia la superficie (a la derecha de la foto) las hifas superficiales emergen en forma de estructuras diferenciadas, cistidios de pie o caulocistidios que le dan aspecto pulverulento a la lupa.


Un detalle de estos cistidios nos permite ver que son similares a los más claviformes de la arista de las láminas.


Cuando tomamos la muestra más arriba y más próxima al himenio van apareciendo cistidios cristalíferos similares a los de las láminas o incluso más alargados, alternando cistidios cristalíferos, con otros claviformes más pequeños y otros alargados y con aspecto más de pelo y terminación redondeada sin cristales.


La parte alta del pie presenta un aspecto totalmente similar al de la arista de las láminas con cistidios de ambos tipos.


Por el contrario hacia la parte media y baja del pie las hifas superficiales no dan lugar a cistidios sino a prolongaciones salientes, estrechas, tabicadas, flexuosas y no cristalíferas, que en realidad son los pelos o hilillos que se aprecian a simple vista, pero no aparecen cistidios.


La superficie del sombrero es seca, filamentosa e incluso en los ejemplares jóvenes y hacia el margen despeluchada.


Una sección de la superficie del sombrero permite ver la cutícula filamentosa formada por hifas filamentosas y entremezcladas incoloras en la carne ( a la derecha de la foto) y hacia la superficie (a la izquierda) la cutícula con hifas más gruesas, más fuertemente pigmentadas y emergiendo en forma de ramilletes que constituyen las escamillas que se aprecian a simple vista.



Un detalle de las hifas superficiales muestra que el pigmento ocráceo que da color al sombrero se encuentra dispuesto en las paredes celulares en forma de pequeñas placas, pigmento incrustante.