Galerina caulocystidiata Arnolds


Típica seta de musgos de coloración ocrácea general, con sombrero cónico rayado higrófano y rayado radialmente por transparencia de las láminas y con pie oscuro y pulverulento de blanco en toda su longitud.


Himenio formado por láminas y lamélulas bajo el sombrero, escotadas, bastante espaciadas y con arista muy delicadamente denticulada, de coloración ocrácea.


Un detalle de la arista de una lámina sorprende verla totalmente tapizada de grandes cistidios en botella con cuello muy alargado y con extremidad redondeada o muy ligeramente ensanchada y responsables de ese aspecto denticulado que presentan a la lupa.



Entre los cistidios aparecen pocos elementos fértiles, basidios con dos esterigmatos.


Cistidios de arista o queilocistidio.


El resto de la superficie himenial, las caras de las láminas, está constituida por basidiolos en forma de cachiporra redondeados en la extremidad y basidios terminados en dos esterigmatos, bispóricos.



Los basidiolos en la madurez se convierten en basidios que desarrollan en su extremidad las esporas por gemación sobre dos pedúnculos que son los esterigmatos, bispóricos y algunos dispersos tetraspóricos.


Entre toda la superficie himenial se producen gran cantidad de esporas amarillentas al microscopio, pero ocráceas en masa.


Esporas amigdaliformes o elipsoidales, con paredes débilmente verrugosas, amarillenta claras y en buena parte un poco apuntadas por uno de los extremos y con un apículo por donde se sujeta al basidio por el otro.


Pie oscuro y recubierto de una fina pilosidad blanquecina en toda su longitud.


Una sección de la superficie del pie teñida con rojo congo muestra la estructura del interior del pie filamentosa, formada por hifas paralelas y compactadas que dan resistencia al pie y hacia la superficie, algunas hifas terminan en unas estructuras diferenciadas que son cistidios de pie o caulocistidios.


Cistidios con la base muy dilatada, ovoidea o piriforme y el cuello mucho más largo, estrecho y flexuoso y que dan lugar a la pilosidad blanquecina que se aprecia en el pie a simple vista.


Superficie del sombrero plisada radialmente, seca y ocrácea.


Una sección microscópica de la superficie del sombrero muestra en la parte superior la cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas con pigmento parietal amarillento que da color al sombrero y en la parte baja la estructura de la carne muy poco diferenciada.


Un detalle de las hifas superficiales, filamentosas, gruesas, fuertemente entremezcladas y con tabiques provistos de fíbulas.