Laccaria laccata (Scop ex Fr)Bk & Br


Seta comestible sin demasiado interés por su escaso tamaño, característica por su coloración rosada general y sus láminas muy gruesas, espaciadas y un poco decurrentes, semejantes a las de los higróforos.


El himenio se compone de láminas y lamélulas muy gruesas y espaciadas, escotadas o más o menos decurrentes, rosadas y con arista lisa y uniforme.

La láminas están constituidas por una trama interna bastante gruesas formada por hifas filamentosas, paralelas a las caras por lo que las láminas con rígidas.



Hifas que forman la parte interna de las láminas, muy finas y apretadas, fuertemente empaquetadas y con tabiques provistos de pequeños abultamientos o fíbulas.



Hacia las superficies las hifas de la trama dan lugar a células terminales claviformes o en cachiporra que son los basidios y basidiolos.


Una pequeña porción de una lámina se muestra compuesta de basidiolos en forma de maza o cachiporra, muy ensanchados y redondeados en la extremidad los mismos elementos maduros, los basidios productores de esporas sobre cuatro esterigmatos.


Los basidios son similares a los basidiolos de los que proceden, algo más grandes, más gruesos y cilíndricos y sobre todo con cuatro cuernecillos en la extremidad donde se van desarrollando las esporas.


Todas estas estructuras que tapizan todas las superficies de las láminas son las terminaciones de las hifas que forman las láminas que en este caso dan todas lugar a elementos fértiles.


Todos estos basidios dan lugar a una gran cantidad de esporas incoloras al microscopio y blanca en masa.


Las esporas son esféricas provistas de un pequeño saliente o apículo por donde se sujetaban al basidio y con una pared completamente recubierta de aguijones.


Aunque son poco afines al rojo congo, congófobas, vistas en este medio destacan los importante y grandes aguijones que recubren toda la pared de la espora.


La superficie del sombrero es seca lisa o muy finamente escamosilla y de un bonito color rosa.


Sección transversal de la capa superficial del sombrero, en la parte baja la carne o trama del sombrero formada por hifas muy gruesas y no pigmentadas, mientras que las de arriba que forman la cutícula son más finas y pigmentadas. Las hifas contienen un pigmento rosado apenas perceptible al microscopio y que es responsable de la coloración de éste 


Algunas terminaciones emergen en forma de ramilletes que dan lugar a esas finas escamillas que apreciamos con la lupa.


La carne del sombrero está formada por hifas muy gruesas, un poco estranguladas en los tabiques donde tienen fíbulas y entrelazadas lo que da lugar a una carne compacta, pero relativamente frágil.


Sin embargo la superficie del sombrero está formada por hifas mucho más finas que las de la carne, más pigmentadas y fuertemente entrelazadas lo que da impermeabilidad al sombrero.



Detalle comparativo de las hifas de la cutícula a la izquierda y las de la carne a la derecha.


Superficie del pie estriada longitudinalmente.


La estructura del pie a diferencia de la del sombrero es mucho más regular, con las hifas dispuestas longitudinalmente para dar rigidez al pie y sin apenas diferencia entre las hifas internas de la trama y las superficiales en la parte superior de la foto.


La parte interna o trama del pie está formada por hifas filamentosas, paralelas y muy apretadas con tabiques provistos de unos abultamientos, las fíbulas.


Las hifas de la superficie del pie son algo más finas y algo más pigmentadas.



En la parte alta algunas de las hifas superficiales se levantan y dan lugar a una fina pilosidad solo visible a la lupa.