Lepista sordida (Fr.)Sing.



Variedad de “pie azul”, seta de porte de Tricholoma de coloración general azulada, sombrero higrófano y porte medio o incluso pequeño. Comestible como su pariente cercano la Lepista nuda.


Himenio formado por láminas y lamélulas bajo el sombrero, finas y apretadas, con arista lisa y azuladas o lilas claras.


Una pequeña muestra de una lámina teñida con rojo congo aparece formada por multitud de basidiolos en forma de cachiporra y algunos basidios poco más salientes.


Ambos proceden de las hifas que forman las láminas y terminan en la superficie formando basidiolos que en la madurez se convierten en basidios y producen las esporas sobre cuatro pequeños salientes, los esterigmatos.


Las esporas que se producen en los basidios son elipsoidales e incoloras al micros copio, pero ligeramente rosadas en masa.


Vistas a mayor aumento se reconoce una pared recubierta de pequeñas verrugas y un pequeño apículo por donde se sujetaban al basidio, apenas perceptible.


En su interior contiene varias vacuolas de sustancia de reserva que se ponen más en evidencia cuando las vemos en azul coton lo mismo que las verrugas de la pared.


Son poco congófilas y no se tiñen bien con rojo congo aunque en ellas vemos esporas inmaduras con pared lisa y esporas maduras con la pared verrugosa.


Esporas en agua y en azul cotón.


La superficie del sombrero es lisa, azulada o lila muy clara y netamente higrófana, es decir, que cambia de color apreciablemente cuando se hidrata o deshidrata.


Una sección de la superficie del sombrero teñida con rojo congo muestra una estructura de la carne (abajo) y de la cutícula (arriba) filamentosa formada por hifas entremezcladas, más finas y algo más separadas las de la superficie.



Las hifas superficiales son finas, muy ramificadas y con tabiques provistos de fíbulas.