Lactarius acris Fr ex Bolt



Seta rara de hayedos y carrascales, con coloración café con leche clara más o menos decolorada y carne que se pone rosa vivo de forma instantánea al partir. 


El himenio está constituido por láminas y lamélulas bajo el sombrero blancas incluso en la madurez que se tornan rosa vivo inmediatamente al menos corte. 


Una porción de una lámina nos muestra en el centro de la foto el interior o trama formado por hifas gruesas y entrelazadas entre la cuales se aprecian unas gruesas hifas ramificadas y oscuras, son laticíferos. 


Un detalle de estos laticíferos nos muestra unas hifas huecas en forma de tubo que contienen el abundante látex blanco que suelta la seta al partir y que en pocos segundos se pone rosa. Al fondo la estructura filamentosa entremezclada y muy compacta de la trama de la lámina. 


La superficie de las caras de todas la láminas está constituida por basidiolos y basidios que son terminaciones de las hifas que forman el interior de las láminas. 



Los basidiolos presentan una forma de cachiporra con la extremidad redondeada, mientras que los basidios que proceden de éstos, son algo más grandes, más ventrudos y terminados en cuatro cuernecillos, los esterigmatos donde se van desarrollando las esporas. 



En la arista de las láminas la estructura en muy similar sin grandes cistidios emergentes pero si aparecen dispersos algunos elementos estériles, cistidios de arista o queilocistidios muy similares a los basidios pero más grandes. 


El himenio produce gran cantidad de esporas subglobulosas u ovoideas incoloras al microscopio, pero de un rosa muy claro en masa a simple vista. 


Vistas en Melzer que contiene yodo se tornan grisáceas por la presencia de almidón en las paredes celulares y sobre todo en una serie de gruesas crestas y verrugas que no llegan a formar una red completa. 


Vistas de las esporas a diferentes enfoques. Vista del perfil completo 


Vista de la placa hilar por donde se sujetaba la espora al basidio. 


Superficie del sombrero muy ligeramente afelpada y viscosa e tiempo húmedo 


Una sección de la superficie del sombrero nos muestra en la parte baja la estructura muy compacta de la carne, de tipo granudo, aunque no se aprecia en la fotografía, y hacia afuera (arriba) se va haciendo más netamente filamentosa y con extremidades de hifas sueltas hacia el exterior. 


Un detalle de la cutícula externa del sombrero con rojo congo permite interpretar una cutícula de tipo himeniforme, formada por una capa de hifas con células muy gruesas, esféricas, globulosas o piriformes, en empalizada de las que emergen prolongaciones en forma de pelos, largos, flexuosos y tabicados. 


Estos pelos flexuosos y sin fíbulas en los tabiques son los responsables del aspecto afelpado de la superficie. Aparecen muy sueltos debido a la presencia de una masa mucosa que en agua se hincha y provoca su separación y al tacto le confiere la viscosidad que se aprecia en tiempo húmedo.