Lyophyllum infumatum (Bres)Kuhn




Seta de láminas blancas pero ennegrecientes al frotamiento, poco carnosa y de porte colibiode y con esporas romboidales. De sabor ligeramente harinoso o terroso y por tanto comestible poco interesante.


Himenio formado por láminas y lamélulas blancas o blanco grisáceas que se oscurecen a grisáceo al mínimo roce, empezando por la arista.


En una porción de lámina vemos que está completamente constituida por hifas filamentosas ( arriba de la foto) que producen hacia el exterior basidiolos en forma de cachiporra con la extremidad redondeada y basidios productores de esporas.



Los basidios producen en el exterior cuatro pequeñas evaginaciones o piececillos, los esterigmatos donde se van formando las esporas.
 Típico del género Lyophyllum los basidios se tiñen de manera especial con el carmín acético, son lo que se llama carminófilos.
 Esta coloración procede de pequeños gránulos que contienen los basidios y que se tiñen fuertemente con el carmín acético.
Esta particularidad diferencia ciertos géneros como Lyophyllum o Calocybe de otros muy parecidos como Melanoleuca o Tricholoma entre otros.


En el himenio se produce una gran cantidad de esporas incoloras provistas de una gruesa vacuola y otras más pequeñas y blancas en masa.


Esporas romboidales de paredes lisas apuntadas en ambos extremos.


Muy congófobas y apenas se tiñen con rojo congo.


Superficie del sombrero lisa, muy clara y netamente higrófana, de manera que presenta un cambio apreciable de color en estado hidratado y deshidratado


Una sección de la superficie del sombrero muestra una estructura de la carne (abajo) y de la superficie del sombrero, cutícula, arriba, muy similar, hifas filamentosas entremezcladas en la carne y similares pero con disposición más paralelas y algo más finas en la superficie.


La cutícula del sombrero es de tipo filamentoso, formada por hifas muy débilmente pigmentadas, prácticamente incoloras, con tabiques provistos de fíbulas. 


En rojo congo se aprecian mejor las paredes de las hifas y sobre todo las fíbulas.


Detalle de tabique con fíbula