Pluteus salicinus (Pers ex Fr)Kum



Seta comestible de escaso interés dada su poca carnosidad y rareza, característica por desarrollar sobre madera, con láminas tintadas de rosa en la madurez por las esporas, muy frágil y de coloración verdosa o con reflejos verdosos.


Superficie del sombrero seca y finamente fibrosa, cubierta de escamillas y pelos fibrosas.


La superficie externa o cutícula del sombrero es filamentosa formada por gruesas hifas paralelas, con terminaciones fusiformes como cistidios.


Terminaciones de las hifas con células débilmente coloreadas y con tabiques provistos de fíbulas.



Detalle de los tabiques de separación de células provistos de fíbulas.


Himenio formado por láminas o lamélulas con arista muy delicadamente ciliada, blancas y en la madurez rosadas.


Una sección de la lámina no permite ver la estructura de la trama de tipo bilateral con hifas dispuestas en dos direcciones divergentes que terminan en los bordes que corresponden con las caras de las láminas formando los elementos fértiles y estériles, basidios, basidiolos y cistidios.


Un detalle más próximo nos muestra una pequeña sección de la cara de una lámina con las gruesas hifas de la trama arriba y hacia el exterior de la cara (abajo en la foto) se transforman en células alargadas que son los basidiolos y basidios y otras estructuras muy salientes y llamativas que son los cistidios.


Un detalle de los grandes cistidios de cara o pleurocistidios ventrudos y terminados en un cuello coronado con varios pequeños dientes a modo de garfios. A su lado mucho más pequeños los basidiolos y basidios.


Los cistidios de esta especie son muy grandes, salientes y llamativos por su terminación, con gruesas pared y con función de ayudar a la dispersión de las esporas.


El resto de la superficie himenial de las láminas lo forman basidiolos en forma de cachiporra y cuando maduran éstos basidios más elevados y terminados en cuatro pequeños esterigmatos.


Una vista de basidiolos, basidios inmaduros produciendo esporas y los grandes cistidios de cara.


Todos estos basidios producen gran cantidad de esporas ovoidales a elipsoidales, lisas, mu débilmente pigmentadas de rosa aunque en masa dan lugar a una neta coloración rosa.


Esporas de paredes lisas, sin apículo apreciable ni poro germinativo y provistas de una gran vacuola de reserva en su interior.


Sin embargo la arista de las láminas no presenta elementos fértiles sino que está recubierta de pelos claviformes o casi esféricos.



Cistidios de arista o queilocistidios en forma de maza o cachiporra, lisos e incoloros responsable de ese fino aspecto ciliado o asperulado que presenta a la lupa.