Pluteus luctuosus Boud



Delicada seta de tocones con láminas blancas que se ponen rosadas en la madurez, libres del pie que es blanco y fibriloso longitudinalmente, con arista de las láminas al principio marrón. 


Superficie del sombrero seca, marrón y muy delicadamente rugosa, sin fibrillas radiales.


Una sección de la superficie del sombrero nos muestra la carne o trama del sombrero formada por hifas filamentosas fuertemente entremezcladas e incoloras lo que da lugar a una carne compacta y blanca, sin embargo la capa superficial (en la parte baja) es diferente, claramente pigmentada de marrón y con estructura celulósica.


La cutícula del sombrero celulósica está formada por una capa de hifas formada por células esféricas, piriformes o globulosas con pigmento intracelular marrón claro responsable de la coloración del sombrero.


Las hifas que terminan en la superficie del sombrero y que dan lugar a la cutícula presentan células globulosas fuertemente pigmentadas por lo que dan lugar a una superficie lisa que se arruga en cualquier dirección fácilmente, pero no presenta fibrillas.


Himenio bajo el sombrero formado láminas y lamélulas blancas con arista finamente ciliada y tintada de marrón claro.


Una pequeña porción de la lámina a nivel de la arista nos muestra toda la superficie de la cara formada por pequeñas esferas que corresponden a los basidios y basidiolos mientras que la arista aparece completamente tapizada de elementos estériles, cistidios de arista o queilocistidios


En rojo congo se identifican mejor los cistidios de arista.



Un detalle de la arista muestra los cistidios de arista o queilocisitidios fusiformes o en forma de botella y más o menos ventrudos, algunos con pigmento intracelular marrón claro responsable de la coloración de la arista de las láminas.


Los cistidios de arista tienen como función dispersar las esporas que caen de las caras de las láminas producidas por los basidios.


El resto de la superficie himenial, las caras de las láminas aparecen formados por tapizado de basidiolos en forma de cachiporra y basidios más grandes y salientes que producen las esporas sobre cuatro esterigmatos.


De manera dispersa entre los basidios aparecen otros elementos dispersos, mucho más grandes y de forma similar a los cistidios de arista, se trata de cistidios de cara o pleurocistidios.


Los cistidios de cara en general son menos pigmentados, muy engrosados en la base y terminados en largo cuello.


Entre todos los basidios se producen gran cantidad de esporas ligeramente rosadas al microscopio y claramente rosa en masa.


Esporas ovoideas, anchamente elipsoidales o casi esféricas, de paredes lisas y con contenido granuloso debido a vacuolas de reserva.