Rhizopogon roseolus (Cord)Th. M



Hongo semisubterráneo con forma de pequeña patata, de coloración marrón rojiza en la madurez, con superficie fuertemente escamosa e interior blanco y sin venas en estado inmaduro y verdoso y esponjoso en la madurez. Comestible de baja calidad. 


Superficie externa granulosa y fácilmente disgregable que se pone rosada al roce y con la edad.




Una sección de la superficie externa del carpóforo muestra una capa superior de apariencia más compacta y rosada que corresponde a la superficie externa y una parte baja menos coloreada y con aspecto más filamentoso.




Un detalle de la parte externa o peridio externo del carpóforo no muestra estructuras filamentosas, pero si pigmento rosado.



Con más detalle se confirma una estructura de tipo celulósica, con hifas formadas por células globulosas y poco diferenciadas que dan lugar a una superficie muy fácilmente disgregable.




La capa inferior y más interna del peridio muy al contrario presenta una estructura filamentosa mezclada con esporas dispersas.




Un detalle se aprecia la estructura filamentosa, hifas alargadas, muy ramificadas, entremezcladas y que dan lugar a una carne muy compacta y esponjosa.


En rojo congo se aprecia mejor los tabiques de separación de células de las hifas sin fíbulas y esporas dispersas.




La parte más interna, la gleba o parte fértil, al principio es blanca y en la madurez se va oscureciendo, se hace más esponjosa y más pulverulenta.




Un detalle teñido con rojo congo nos muestra la gleba con los basidios dispuestos hacia el interior de las cavidades.




Con más detalle se aprecian los basidios subglobulosos.


En rojo congo se diferencia mejor el interior de las células probasidiales de las que salen de dos a seis gruesos esterigmatos que se adelgazan hacia la extremidad.




Disgregando una pequeña porción identificamos mucho mejor los basidios con sus largos esterigmatos en cuya extremidad se diferencian las esporas.




Gran parte de la gleba en la madurez se va convirtiendo en esporas casi incoloras al microscopio, pero marrón rojizas en masa.


Esporas alargadas con bordes redondeados y no truncados, lisas y rosadas al microscopio, la mayor parte con dos gruesas vacuolas en ambos extremos.