Russula albonigra Kromb



Rúsula grisácea o negruzca con láminas blancas y apretadas en la madurez y carne dura, blanca que ennegrece muy rápidamente al corte y de sabor muy picante y por tanto incomible


El himenio está formado por láminas y lamélulas bajo el sombrero, blancas y con arista lisa y uniforme.


Un detalle de la arista de las láminas nos muestra la presencia de basidiolos en forma de cachiporra y sobre todo la presencia de elementos estériles, cistidios de arista o queilocistidios alargados, fusiformes y con terminación moniliformes, con diversas estrangulaciones en rosario.


Una vista lateral de la arista destaca estos cistidios salientes sobre el resto de elementos de la arista. 


En el resto de las láminas, las caras, los elementos dominantes son los productores de esporas, basidios y basidiolos pero también aparecen dispersos algunos cistidios de cara, pleurocistidios de similar morfología.


Los basidios son más grandes que los basidiolos y terminados en cuatros esterigmatos sobre los que se forman las esporas.


Las esporas son elipsoidales e incoloras al microscopio, pero observadas en Melzer que contiene yodo se tiñen de grisáceo por la presencia de almidón.


Una vista más detallada de éstas nos pone de manifiesta una irregular distribución del almidón que se concentra en crestas o bandas unidas en un retículo discontinuo.


Con otros enfoques se aprecia mejor una prominencia o apículo por donde ha desarrollado la esporas y punto de unión con el basidio.


Un enfoque central nos muestra los engrosamientos de las paredes correspondientes a las crestas y bandas, grisáceas por el almidón, amiloides.


La superficie del sombrero grisácea es seca o muy ligeramente viscosa en tiempo húmedo, fibrosa y frecuentemente desgarrada hacia el borde en escamas afelpadas o fibrosas.


Una sección de la superficie del sombrero teñida con rojo congo nos muestra que la carne superficial (en la parte superior de la foto) es de estructura filamentosa formada por hifas filamentosas y muy entremezcladas y hacia la superficie (abajo en la foto) aparecen más disociadas, separadas y emergentes.


Un detalle de las hifas superficiales de la cutícula nos muestra como emergen en forma de pelos de semejante grosor que las hifas subyacentes, con pigmento marrón e inmersos en una masa mucosa que con la humedad se hincha y separa y responsable de una cierta viscosidad en tiempo húmedo.