Trichoglossum hirsutum (Pers.) Boud.,


Peculiar seta por su aspecto de espátula o cuchara, de textura gelatinosa, color negro y superficie, sobre todo en el pie afelpada por pelos oscuros.


El himenio o parte fértil del hongo ocupa toda la superficie superior ensanchada del carpóforo, negra y con superficie lisa o muy delicadamente afelpada.


Una sección del himenio, es decir, de la cabeza ensanchada nos muestra una parte interna (en la parte baja de la foto) de tipo celular, formada por hifas con células esféricas o globulosas de las que salen una serie de estructuras alargadas que son las ascas, parafisos y pelos.


Desmenuzando un poco la superficie himenial reconocemos las ascas que contienen ocho ascosporas grisáceas, muy alargadas y pluritabicadas, los parafisos con terminaciones grisáceas muy enrolladas y dispersos unos pelos lanceolados oscuros, poco más largos que las esporas.


En rojo congo identificamos mejor las ascas inmaduras, las ascas maduras con las esporas en su interior, los parafisos y varios pelos himeniales.


Los elementos más importantes sin duda son las ascas que en realidad son terminaciones de hifas fértiles, con célula terminal muy gruesa y alargada en cuyo interior se forman ocho esporas grisáceas.


Ascas con ascosporas.


Ascas, parafisos con terminaciones grisáceas enrolladas y una espora suelta.


Vistas en Melzer que contiene yodo vemos cómo el poro apical de las ascas por donde salen las esporas se pone azulado, amiloide, debido a la presencia de almidón en el poro.


Poros azulados por el Melzer.


Ascas en Melzer con el poro apical azulado, amiloide, y las ascosporas en su interior.





Las ascosporas son muy peculiares, muy alargadas, rectas o ligeramente curvadas, con 7 a 15 tabiques internos, algunas pequeñas vacuolas de reserva en su interior y con abundante pigmento intracelular marrón.



Entre las ascas existen un gran número de filamentos estériles muy retorcidos y recurvados en la extremidad, algunos ligeramente ensanchados o claviformes y con pigmento intracelular marrón y que son los responsable de la coloración del himenio.


Sección del apotecio formado por una carne interna blanca bastante consistente y una superficie verde oscura, casi negra que corresponde al himenio.


Una pequeña porción de la carne del interior blanco del apotecio teñido con rojo congo aparece con una estructura completamente filamentosa, hifas alargadas.


Hifas alargadas, con tabiques desprovistos de fíbulas y muy compactadas por lo que dan lugar a una textura de carpóforo bastante consistente y tenaz.


Superficie del pie más claramente afelpada que la del resto del carpóforo.


En una sección de la superficie del pie se aprecia la estructura filamentosa general de toda la carne o trama del pie, formada por hifas filamentosas incoloras, muy entremezcladas que dan lugar a un pie muy consistente, las hifas terminan en la superficie formando enrollamientos oscuros que dan color al sombrero, similares a los parafisos del himenio e intercalados pelos lanceolados y puntiagudos negros.


En rojo congo destacan mejor los pelos oscuros y la escasa congofilia del resto del apotecio.


Los pelos presentan una pared gruesa y marrón, fuertemente esclerificadas, sin tabiques salvo en la base donde presenta una raíz indivisa.