Agrocybe erebia (Fr)Kuhn



Seta típica de hojarasca de bosques con esporada marrón y láminas marrones en la madurez, con anillo membranoso en el pie y sombrero oscuro, marrón chocolate. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA


Himenio constituido por láminas y lamélulas escotadas junto al pie, al principio blanquecinas y en la madurez le aparecen diminutas manchas marrones y pasan a café con leche, con las aristas de las láminas muy finamente ciliadas vista a la lupa.


Una vista de la arista ciliada de las láminas teñida con rojo congo nos muestra la arista tapizada de numerosos cistidios fusiformes, cilíndricos o ventrudos, con extremidad redondeada y que corresponden a las terminaciones de las hifas que forman la trama o parte interna de la lámina.


Estos cistidios de arista o queilocistidios no producen esporas y su misión sería ayudar a dispersar las esporas que caen de las caras de las láminas.


Son células alargadas, cilíndricas o la mayoría un poco ventrudas hacia la base y muy estrechas en la base por lo que se parten con facilidad y se desprenden en forma de un microscópico polvo.


Estos cistidios son lo que le dan a las aristas de las láminas este aspecto ciliado o pulverulento y en general más claro que el resto de la cara en la madurez por la falta de esporas.


En cuanto al resto de las láminas, una sección de una lámina teñida con rojo congo muestra una parte interna, la trama, en la parte superior de la foto formada por hifas filamentosas más o menos paralelas y apretadas que dan consistencia a la lámina y cuyas terminaciones emergen hacia las caras, en la parte inferior de la foto, de manera perpendicular formando la superficie fértil.


En las caras de las láminas aparecen también elementos estériles, cistidios de cara o pleurocistidios, dispersos mucho más alargados, fusiformes, ventrudos en la base y con extremidad redondeada. 


Sin embargo la mayor parte de la superficie himenial lo forman basidiolos y basidios cilíndricos o ligeramente claviformes, terminados en dos esterigmatos en forma de cuernos, en cuya extremidad se forman las esporas.


Son basidios bispóricos que proceden de los basidiolos, algo más grandes y ensanchados en la extremidad.


Producen gran cantidad de esporas ocráceas o marrones claras al microscopio y marrón tabaco en masa que tiñen las láminas en la madurez y que al principio aparecen como diminutas manchas sobre las caras.



Las esporas presenta forman de almendra alargada o elipsoidales, con un extremo un poco estrangulado y el otro más redondeado y provisto de un diminuto apículo o saliente por donde se unía al basidio. Paredes gruesas, lisas y con contenido granuloso o con una gruesa vacuola central de sustancia de reserva.


La superficie del sombrero es lisa y brillante, ligeramente viscosa en tiempo húmedo, de color marrón más o menos oscuro e higrófano, marrón chocolate en húmedo y café con leche rojizo en seco, sin fibrillas radiales.


En una sección de la superficie del sombrero vemos la carne del interior en la parte superior formada por hifas filamentosas fuertemente entrelazadas que dan lugar a la textura compacta de la carne blanca. Hacia la superficie, la parte baja de la foto, se aprecia una capa con hifas coloreadas de marrón que son las responsables del color del sombrero y por fuera una capa clara con algunas diminutas esporas dispersas.


Un detalle de la parte más externa del sombrero, la cutícula, aparece de tipo himeniforme y muy curiosas, formada por unas gruesas hifas estrechas en la base y con abundante pigmento intracelular marrón que da color a la superficie que hacia fuera se prolongan en otras células esféricas, cilíndricas o piriformes menos coloreadas que dan lugar a la superficie del sombrero lisa y uniforme y están recubiertas por una masa gelatinosa o mucosa incolora en la que se pegan esporas y otras impurezas.


En este detalle se aprecian mejor las partes pigmentadas de las células cuticulares, más estrechas que hacia fuera (abajo en la foto) dan lugar a otras células gruesas y sobre ellas (abajo en el rincón derecho) una masa gelatinosa responsable de la viscosidad del sombrero en tiempo húmedo.


Vista más frontal de la cutícula sin la capa mucosa que la recubre. Estas hifas globulosas o piriformes se separan entre sí fácilmente y facilitan que la superficie del sombrero se cuartee y que le de ese aspecto uniforme y sin fibrillas