Inonotus hispidus (Bull ex Fr)Karst



Entre los yesqueros se caracteriza por su carne amarillo ocrácea, con bandas concéntricas, su superficie recubierta de pelos ásperos y duros, hirsuto, amarillo rojizos o marrón rojizos y por los poros amarillo pajizos que presenta en su cara inferior que suelta gotas acuosas en tiempo húmedo y se oscurecen de marrón rojizo al tocarlos. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA


Una sección del carpóforo se aprecia formada por una capa de tubos de hasta 3 cm de largo, pero en general de menos de 1 cm y por debajo una carne o trama blanca y acuosa de color marrón rojizo.


La carne o trama del carpóforo está formada por hifas paralelas o algo entremezcladas que se separan con facilidad y por eso dan una carne de consistencia blanda y acuosa, de un solo tipo, hifas generativas, por lo que se trata de un sistema o trama monomítica.



Las hifas presentan una pared muy gruesa y bastante incrustada con pigmentos ocráceos que dan color a la carne y con tabiques desprovistos de fíbulas.


Por debajo del sombrero se dispone el himenio formado por tubos o perforaciones que se manchan de marrón rojizo al tocarlos.


El himenio presenta una estructura similar a la carne, con hifas más paralelas y más fuertemente compactadas por lo que los tubos del himenio son más consistentes, pero aparecen de manera dispersa unas espículas marrón rojiza, como aguijones de rosal.


Estas espículas o setas muy del himenio son rectas y pequeñas, con base muy inflada y terminación en punta, no ramificadas ni curvadas en la base.


En algunas se observa una prolongación en forma de raíz.



En la superficie interna de los tubos las hifas emergen con paredes más finas y mucho menos coloreadas, prácticamente incoloras.



Estas hifas generativas dan lugar a los elementos fértiles, los basidiolos esferopedunculados, con un pie estrecho que se ensancha en una cabeza redondeada.


Estos basidiolos en la madurez se convierten en basidios que producen las esporas sobre cuatro pequeños pedúnculos que son los esterigmatos, basidios tetraspóricos.


Producen esporas en relativamente poca cantidad, ocráceas al microscopio y en masa.


Las esporas son elipsoidales con una gruesa vacuola de sustancia de reserva en su interior, de paredes gruesas y con un apículo muy poco saliente por donde se sujetaban al basidio.


Superficie del sombrero uniforme, no zonada, con pelos cortos y duros, marrón rojizos y más cortos hacia los bordes que son redondeados y más afelpados que hirsutos.


Está cutícula está formada por aglomeraciones del mismo tipo de hifas que el interior del carpóforo o trama, pero con mayor contenido de pigmento. 


Las hifas más externas, en la parte superior de la foto, presentan más pigmento y son más oscuras y las más internas o más jóvenes, abajo, menos.


Las hifas carece de espículas o setas y los tabiques están desprovistos de fíbulas como las del resto del carpóforo.