Cyanoboletus pulverulentus (Opat.) Gelardi, Vizzini & Simonini


Hongo que se caracteriza por su aspecto de un Xerocomus pequeño, de sombrero un poco rojizo o amarillo rojizo y con poros grandes y angulosos de coloración amarilla, pero azuleantes al contacto y la carne del pie y sombrero azulea muy intensamente al partir. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Himenio muy esponjoso y blando formado por tubos con poros amplios y poligonales, amarillentos al principio y verdosos en la madurez azuleando intensamente al menor roce.


Trama o carne del himenio formada por hifas finas, ramificadas, con tabiques desprovistos de fíbulas y muy separadas entre sí lo que da lugar a una carne muy esponjosa y blanda.


En el interior de los tubos, la superficie himenial, las hifas terminan en unas células en forma de cachiporra que son los basidiolos que tapizan el interior de toda la superficie interna de los tubos.


Estos basidiolos en la madurez se convierten en basidios, algo más grandes y terminados en cuatro pequeños salientes o esterigmatos en cuya extremidad se forman las esporas.


De manera dispersa entre todos los elementos fértiles destacan cistidios dispersos, fusiformes, ventrudos y aguzados en punta con pigmento intracelular ocráceo.


Estos cistidios tendrían la función de colaborar en la dispersión de las esporas.


En el interior de los tubos se producen gran cantidad de esporas amarillenta o amarillo verdosas ala microscopio, pero ocráceas en masa que oscurecen el color del los tubos en la madurez.


Las esporas son fusiformes de paredes lisas y contenido granuloso amarillo verdoso, redondeadas por una extremidad y provistas de un pequeño saliente o apículo en la otra por donde se sujetaban al basidio.


Superficie del sombrero seca y mate, con aspecto de cuero.


Una sección de la parte superficial del sombrero muestra a la izquierda de la foto la carne o trama del sombrero formada por hifas filamentosas, fuertemente entremezcladas y apretadas lo que da lugar a una carne compacta (en la foto algunas burbujas oscuras estropean la imagen) y hacia la derecha la parte externa del sombrero, la cutícula, con hifas más netamente coloreadas y que dan color al sombrero.


Esta cutícula filamentosa está formada por gruesas hifas con pigmento intracelular ocráceo que es responsable de la coloración del sombrero.



Hifas con terminaciones emergentes apuntadas y con las hifas tabicadas sin fíbulas.