Hortiboletus rubellus (Krombh.) Simonini, Vizzini & Gelardi.


Hongo comestible de sombrero seco y de una coloración muy rojiza, carne subcuticular blanca, no rojiza, poros amplios, poligonales, amarillos y un poco azuleantes y pie con fibrillas longitudinales. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Superficie seca y afelpada de un bonito color rojizo o carmín.


Una sección de la superficie del sombrero observada en potasa permite ver en la parte baja de la foto la estructura de la carne subcuticular formada por hifas muy entremezcladas que dan lugar a una carne compacta, mientras que en la parte superior de la foto aparece la superficie del sombrero, la cutícula filamentosa con hifas más gruesas y emergentes y más fuertemente teñidas.


Cutícula filamentosa no gelificada, formada por una gruesa capa de hifas con extremidades emergentes, fusiformes, con tabiques desprovistos de fíbulas y con paredes fuertemente incrustadas de un pigmento marrón rojizo.



Separadas las hifas cuticulares se aprecia en algunas el pigmento adherido a las paredes en forma de bandas, pigmento incrustante.

Cutícula observada en agua pone mejor de manifiesto la carne subcuticular carente de pigmento en la parte superior de la foto mientras que en la parte baja aparece la cutícula con extremidades emergentes, más gruesas y más pigmentadas.


Detalle de las hifas con pigmentos incrustados en la parte externa de las paredes celulares.


Himenio constituido por tubos de hasta 10 mm de largo, adnatos o subdecurrentes, amarillo vivo y luego amarillo verdosos, enverdeciendo al frotamiento, con poros anchos y poligonales, de hasta 1 a 1,5 mm de diámetro, de coloración amarillo dorado, más intenso que los tubos y azuleantes al frotamiento.


Una pequeña porción de la pared de los tubos muestra los basidios y basidiolos fuertemente claviformes, ensanchados en la extremidad.


Los basidios dan lugar en la extremidad a cuatro esterigmatos en cuya extremidad se forman las esporas.


Conjunto de basidios, basidiolos y esporas.


De manera dispersa entre los basidios aparecen en las paredes internas de los tubos algunos cistidios fusiformes y muy poco salientes de los basidiolos. 


Algunos son más claramente ventrudos y estrangulados en la extremidad y con contenido amarillento claramente diferenciado de los basidios y basidiolos.


En la arista o borde de los tubos la proporción de cistidios es mayor y tendrían la función de ayudar a dispersar las esporas.


Todas estas estructuras contrastan con la uniformidad de la carne formada por hifas filamentosas paralelas y apretadas con tabiques desprovistos de fíbulas.

Entre toda la superficie interna de los tubos se producen gran cantidad de esporas amarillentas al microscopio, pero ocráceas en masa.


Las esporas son alargadas, fusiformes, con un apículo poco marcado en uno de los extremos por donde se sujetaban al basidio y con paredes prácticamente lisas.