Dacrymyces stillatus Nees ex Fr


Pequeños discos amarillentos gelatinosos sobre ramas de robles, carrascas o hayas preferentemente. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


En invierno y con gran frecuencia fuera de temporada y de condiciones óptimas de fructificación desarrolla una forma asexual en forma de masa irregular.


Internamente estos carpóforos están constituidos por una masa de hifas muy ramificadas e inmersas en una masa gelatinosa que con la humedad se hincha y separa las hifas.


Estas formas asexuales presentan un sistema de reproducción más simple y eficiente que el sexual, simplemente trozos de hifas.



Las hifas producen artrosporas formadas por hifas gruesas que se van partiendo en segmentos de longitud variable y aspecto de cacahuete, en rojo congo.

 

En las formas sexuales la parte fértil o himenio lo forma toda la superficie externa de los discos o almohadillas amarillas.


Estos carpóforos presentan una carne o trama de tipo monomítica formada por un solo tipos de hifas, hifas generativas.


Estas hifas son tabicadas y sin fíbulas, muy ramificadas y separadas debido a estar inmersas en una masa gelatinosa.


Algunas hifas presentan paredes muy rugosas y en las que se adhiere fuertemente el colorante, gelificadas.


La superficie externa o excípulo externo, aparentemente liso está constituido por las terminaciones de las hifas, muchas de ellas bifurcadas y con terminación ligeramente ensanchada, claviforme.


Estas estructura de hifas da lugar a una superficie lisa, pero mate y como rugosa.


Hifas del excípulo en azul cotón.


En la superficie himenial las hifas dan lugar a los elementos fértiles, basidios muy alargados y ramificados en horquilla, fuertemente bifurcados y en cuya extremidad se producen las esporas, dos esporas, sobre unos cortos esterigmatos.


Basidios inmaduros, sin esterigmatos y teñidos con azul cotón.


Estos basidios producen esporas alargadas y ligeramente curvadas en salchicha, con una pequeña prominencia o apículo en uno de los extremos por donde se sujetaban al basidio, de paredes muy gruesas y divididas internamente con uno a tres tabiques en cuyo interior suele presentar una vacuola con sustancia de reserva.


Con frecuencia estas esporas producen otras esporas asexuales, conidios, mucho más pequeñas y prácticamente esféricas lo que les confiere una alta capacidad de reproducción y expansión.


Observadas en rojo congo se aprecian mejor los tabiques de separación de células y las esporas asexuales o conidios que producen.



Aquí vemos un conjunto de esporas sexuales produciendo esporas asexuales y en las que se aprecia el importante grosor de las paredes externas.