Hygrophorus cossus (Sow ex Bk)Fr



Variedad de llenega o higróforo de bosque, característica por sus láminas gruesas, blancas, muy espaciadas y decurrentes, su coloración general blanca y algo viscosa que amarillea con la edad y su especial olor y acentuado que la hace desagradable para su consumo. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Himenio formado por láminas bajo el sombrero decurrentes, gruesas y espaciadas, blancas con reflejos rosáceos que al secarse se vuelven pardas o marrones oscuras.


Una sección de la superficie de una cara aparece formada totalmente por terminaciones de hifas en forma de cachiporra, estrechas alargadas y progresivamente engrosadas hacia la extremidad que es redondeada en los basidiolos y con pequeños cuernecillos en los basidios.

La arista de las láminas es muy similar, homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidiolos y los basidios.


Las terminaciones de las hifas que forman la trama o interior de las láminas emergen perpendicularmente a la superficie o cara de éstas en forma de basidiolos que al madurar se alargan ligeramente, se engruesas en la extremidad y producen por gemación las esporas sobre cuatro pequeños soportes que son los esterigmatos.


De toda la superficie himenial salen innumerables esporas incoloras al microscopio, rosadas en rojo congo y blancas en masa que no alteran el color de las láminas en la madurez.


Las esporas son elipsoidales, lisas, con una gruesa vacuola de sustancia de reserva en su interior, que apenas se tiñe con el rojo congo y con una pequeña prominencia o apículo por donde se sujetaba al basidio.


La superficie del sombrero es blanca o blanco amarillenta, lisa y viscosa en tiempo húmedo.


Una sección de la parte superficial del sombrero teñido en rojo congo nos muestra en la parte superior de la foto una masa de hifas finas y filamentosas, fuertemente entremezcladas que dan lugar a una carne compacta y blanca y hacia la superficie, parte baja de la foto, las hifas son más finas y sobre todo muy separada y emergentes.


Se trata de una cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas, fuertemente gelificadas, es decir, impregnadas de una sustancia mucosa que con el agua se hincha y por tanto provoca que las hifas esté muy separadas. Además apreciamos que presentan unos abultamientos en los tabiques de separación que son las fíbulas muy importantes en la taxonomía de los hongos y que se producen cuando las hifas se multiplican y crecen.


Superficie del pie blanca y en la parte superior recubierto de finas granulaciones o como pulverulencia blanca.


Un detalle del alto del pie a nivel de las granulaciones o pulverulencias nos muestra ramilletes de terminaciones de hifas en forma de pelos, finos y alargados.


Estas terminaciones o pelos son cilíndricos, alargados y muy apretados por lo que se aprecian como granulaciones o polvo con la lupa.


Si los disgregamos vemos que están ramificados en la base y que presentan esos típicos abultamientos en los tabiques que son las fíbulas.