Leccinellum lepidum (Bouchet ex Essette) Bresinsky & Manfr.


"Hongo" típico de bosques mediterráneos, comestible interesante por su calidad y período de fructificación y característico por sus poros finos amarillos, su pie con superficie rugosa, no reticulada y su carne compacta, poco agusanable y que enrojece ligeramente al corte. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA


Himenio bajo del sombrero formado por una capa de tubos cortos y bastante compactos, adnatos o un poco escotados, amarillo vivo y un poco enrojecientes al corte. Poros muy finos y regulares, amarillo vivo.


La arista o borde de los poros está tapizada de cistidios lanceolados y más o menos estrangulados o flexuosos en el centro cuya misión sería ayudar a dispersar las esporas.


Las paredes internas de los tubos por el contrario están tapizadas de elementos fértiles, basidiolos en forma de cachiporra con el borde redondeado y basidios productores de esporas que proceden de las terminaciones de las hifas de la trama subyacente (parte baja de la foto)


Los basidios proceden de los basidiolos que al madurar se hacen más claviformes y producen cuatro cuernecillos en su extremidad en donde se forman las esporas.


De manera dispersa también aparecen algunos cistidios lanceolados entre los basidios aunque en menor cantidad que en el borde de los poros.


Borde de los poros con basidiolos y cistidios de arista o queilocistidios.


En toda la superficie del interior de los tubos se producen gran cantidad de esporas amarillentas al microscopio pero ocráceas en masa que tiñen de esta coloración los tubos y parte del pie.


Las esporas son fusiformes y muy alargadas, de paredes lisas, con un apículo en uno de los extremos por donde se sujetaba al basidio y con diversas vacuolas de sustancia de reserva en su interior.


Carne compacta, algo más dura y fibrosa en el pie que en el sombrero, blanca y al corte de manera lenta puede ponerse un poco rosada y al final ligeramente grisácea.


Una muestra de esta carne a nivel del sombrero aparece formada por hifas filamentosas, con tabiques desprovistos de fíbulas y más o menos paralelas, más fuertemente compactadas en el pie que en el sombrero por lo que resulta más fibroso y consistente.


Superficie del sombrero ligeramente rugosa e igualmente ligeramente viscosa en tiempo húmedo, de coloración marrón rosado más o menos claro y a veces bastante oscuro como un B. aereus.


Una sección de la capa superficial del sombrero teñida con rojo congo muestra en la parte superior la carne compacta formada por hifas finas y bastante apretadas mientras que en la parte inferior, correspondiente a la superficie del sombrero, la cutícula, las hifas aparecen más gruesas, más marrones y más separadas.


En detalle vemos que la superficie del sombrero está constituida por hifas filamentosas emergentes y bastante separadas por la presencia de sustancia mucilaginosa que se hincha con la humedad y separa las hifas y es responsable de la viscosidad en tiempo húmedo del sombrero, con pigmento intracelular marrón.



Detalle de las hifas filamentosas, tabicadas y sin fíbulas, con pigmento intracelular marrón responsable de la coloración del sombrero en inmersas en una sustancia mucilaginosa o mucosa.