Hericium coralloides (Scop ex Fr)S.F.Gray


Seta de himenio en aguijones que desarrolla sobre troncos muertos que forma una masa más o menos deformes con diversas extensiones en estantería, poco salientes e irregulares, con aguijones en su parte inferior de hasta 15 mm de largo. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Parte fértil o himenio formado por aguijones que cuelgan de los salientes de la masa, de hasta 15 mm de largo por 1 mm de grosor, largos y puntiagudos o un poco recurvados en la extremidad, con la edad amarillean y muy frágiles.


La carne relativamente blanda y esponjosa del carpóforo está constituida por una trama monomítica formada por un solo tipo de hifas, generativas, de grosores muy desiguales lo que da lugar a una carne relativamente dura y esponjosa.



Las hifas son de paredes muy gruesas que parecen hifas esqueléticas, tabicadas y algunas con fíbulas muy gruesas algunas de las cuales forman verdaderos anillos alrededor del tabique de separación.


En una pequeña muestra de la superficie himenial de un aguijón observada en agua llama la atención la presencia de unos elementos muy alargados y que contrastan fuertemente con el resto de las hifas.


Estos largos y destacados elementos son gloeocistidios o cistidios con contenido aceitoso que parecen hifas oleíferas muy alargadas y profundas, amarillo verdosas en potasa. 


Una sección transversal de la superficie de un aguijón permite ver cómo los cistidios oleíferos o gloeocistidios atraviesan la superficie entre los elementos fértiles, basidios y basidiolos.


Aquí vemos un cistidio que viene de la profundidad de la carne, en la parte superior de la foto y se mete entre la empalizada de basidios y basidiolos en la parte inferior de la foto y que formarían la superficie de los aguijones.


Superficie himenial de aguijones formada por basidiolos en forma de cachiporra, basidios maduros con sus esterigmatos y algunos gloeocistidios que no llegan a sobresalir de los basidios.


En general toda la superficie de los aguijones está tapizada de basidiolos cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad que en la madurez se convierten en basidios que producen las esporas sobre cuatro pequeños esterigmatos.


Basidio portando esporas.


Se producen gran cantidad de esporas incoloras al microscopio, pero blancas en masa.


Las esporas son elipsoidales a ovoideas, de paredes lisas en donde no se aprecia ningún apículo por donde se sujetaban al basidio y con una gruesa vacuola de sustancia de reserva en su interior.



Observadas en Melzer que contiene yodo aparecen grisáceas debido al gran contenido de almidón en paredes y citoplasma que se pone grisáceo con el yodo, son fuertemente amiloides.