Lentinus strigosus (Schwein.) Fr.



Típico pleuroto de tronco con sombrero peloso, carne de textura coriácea, pie lateral y borde del sombrero lila o violáceo al principio. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Himenio debajo del sombrero formado por láminas y lamélulas muy finas, estrechas y apretadas, decurrentes por el pie, de color lila al principio y luego decolorándose a amarillo ocráceo o pajizo a partir del pie con la arista muy finamente denticulada.


Un detalle de la arista teñida con rojo congo llama la atención por la presencia de unas estructuras salientes en forma de maza, de paredes muy gruesas.


Estas estructuras son cistidios de arista o queilocistidios que prácticamente tapizan el borde de la lámina, ayudan a dispersar las esporas como si fuesen bates de béisbol y son los que le dan ese aspecto denticulado a la arista.


En cuanto al resto de la superficie himenial, las caras de las láminas, están constituidas por terminaciones de hifas también claviformes pero mucho más pequeñas y menos salientes, son los basidiolos que en la madurez se convierten en basidios.


Los basidiolos cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad en la madurez se vuelven más claviformes y ensanchados en la extremidad y sobre cuatro pequeños esterigmatos o piececillos producen las esporas.


De manera dispersa y muy esporádica también aparecen en las caras de las láminas y entre los basidios y basidiolos algunos cistidios de cara o pleurocistidios muy similares a los de la arista y que contrastar enormemente con el resto de estructuras fértiles.


Entre toda la superficie himenial se producen gran cantidad de pequeñas esporas o simientes incoloras pero blancas o cremas en masa lo que no oscurece el color de las láminas.


Las esporas son cilíndricas o elipsoidales y muy pequeñas, lisas, no reacción al Melzer, inamiloides, con pequeñas vacuolas de sustancia de reserva en su interior y con una pequeña prominencia o apículo por donde se sujetaban al basidio.


Se pigmentan de manera irregular al rojo congo, en general no son muy congófilas, pero en este colorante destacan muy bien los contenidos citoplasmáticos.


Superficie del sombrero recubierta de pelos duros, más largos y pronunciados en el margen, de color amarillo ocráceo, ocráceo, ocre rosado o crema rosado, al principio con claros tintes lilas o violáceos en el margen que luego se pierden.


Una sección de la superficie del sombrero observada en agua muestra una constitución general de hifas filamentosas muy entremezcladas, que hacia la superficie, parte baja de la foto, están más coloreadas y forman penachos o ramilletes que constituyen los pelos coloreados que se aprecian a simple vista.


Un detalle de esta parte superficial o cutícula permite ver la estructura filamentosa formada por hifas de un solo estructura monomítica, que hacia la superficie emergen más o menos paralelas formando la pilosidad del sombrero.


Las hifas presentan unas paredes muy gruesas lo que explica la consistencia de la seta, con tabiques provistos de fíbulas.


En rojo congo se ven mejor las paredes y tabiques celulares, así como las fíbulas presente en los tabiques de separación de unas células con otras.