Lactarius deliciosus (L ex Fr)S.F.Gray



Especie característica por su color anaranjado con bandas concéntricas y sus láminas anaranjadas que sueltan una leche anaranjada al partir. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Himenio constituido por láminas y lamélulas, algunas bifurcadas, finas y apretadas, adnatas o generalmente decurrentes, al principio anaranjado vivo y luego en la vejez, como el sombrero, se manchan de verde y al romperlas desprenden una leche anaranjado vivo.


Arista de las láminas de aspecto uniforme y constituida por un conjunto de estructuras estériles, cistidios de arista o queilocistidios, en forma de cachiporra, claviformes, con la extremidad redondeada.


En cuanto al resto de la superficie himenial está constituida por elementos fértiles, una sección transversal de una cara de lámina aparece formada por basidiolos en forma de cachiporra, similares a los cistidios de arista pero más pequeños y algunos basidios salientes.


Los basidiolos que tapizan la superficie himenial van madurando y se alargan dando en la extremidad las esporas sobre cuatro pequeños cuernecillos que son los esterigmatos y convirtiéndose así en basidios.


Los basidios dan gran cantidad de esporas incoloras al microscopio, pero cremas en masa, pero observada en Melzer que contiene yodo se vuelve grisáceas y muy evidentes debido a que contienen almidón, amiloides.



Vistas en detalle y con distintos enfoques se aprecia la pared esporal decorada con verrugas y crestas, más o menos unidas en una red interrumpida, grisáceas debido a la presencia de almidón que se pone negro con el yodo.



Las esporas son elipsoidales y presentan un pronunciado saliente o apículo por donde se sujetaban al basidio.


En interior o trama de la lámina está constituido por hifas fuertemente entremezcladas y difíciles de diferenciar, sin embargo por encima de ella destacan unas hifas filamentosas, muy gruesas y refringentes en las que apenas se aprecian tabiques de separación de células son hifas laticíferas.


Estas hifas son como colectores de sustancias de desecho producidas por el hongo que dan lugar a un líquido lechoso anaranjado que se desprenden al partir la lámina u otras partes de la seta.


La superficie del sombrero es ligeramente viscosa en tiempo húmedo, anaranjada y generalmente con bandas concéntricas.


Una sección de la superficie del sombrero teñida con rojo congo resulta muy ilustrativa porque nos muestra en la parte baja la carne del sombrero formada por hifas filamentosas entremezcladas y bastante apretadas lo que da lugar a una carne superficial bastante dura y compacta, atravesada por hifas más oscuras que son las hifas laticíferos cargadas de leche rojiza. Las hifas superficiales, en la parte superior se ven más sueltas debido a la presencia de sustancia mucosa que se hincha con el agua.


Estas hifas superficiales que constituyen la cutícula filamentosa son tabicadas y sin fíbulas y están inmersas en una sustancia mucosa o gelatinosa que las separa y que provoca esa viscosidad de la superficie con la humedad.


Hifa laticífera entre las hifas cuticulares.