Psathyrella bipellis Quel



Seta muy delicada, de esporada negra, sombrero ampliamente cónico con coloraciones vinosas y superficie muy higrófana con restos filamentosos de velo general, grandes cistidios en arista y cara e igualmente grandes esporas que superan las 12 micras de largo y 7 de ancho. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Himenio formado bajo el sombrero por láminas y lamélulas finas y espaciadas, ascendentes o adnatas, al principio, rosadas y luego grisáceas por las esporas con la arista siempre algo más clara y pulverulenta a la lupa.


Aristas o bordes de las láminas recubiertas de grandes cistidios o queilocistidios ventrudos y con terminación casi cónica.


Estos cistidios tendrían función de ayudar a dispersar las esporas y son los que le dan a la arista ese aspecto pulverulento y más blanquecino por la falta de esporas.


Sin embargo el resto de la superficie de las caras, la verdadera superficie himenial está tapizado por basidios claviformes, con el extremo fuertemente dilatado y redondeado terminado con cuatro esterigmatos en cuya extremidad se forman las esporas


De manera dispersa aparecen también cistidios o pleurocistidios similares a los de la arista notablemente más grandes y salientes que los basidios.




Las esporas son elipsoidales, de paredes gruesas y lisas, marrones oscuras al microscopio y negras en masa y con un poro germinativo evidente central en uno de los extremos y una pequeña prominencia en el otro por donde se sujetaban al basidio.


Superficie del sombrero marrón purpúrea, rugosa radialmente y al principio con restos filamentosos blancas del velo general que se pierden con facilidad al madurar.


Una pequeña muestra de la superficie del sombrero muestra una cutícula de tipo celulósica formada por una gruesa capa de hifas con células esféricas o piriformes.




Las terminaciones de hifas que forman la cutícula forman un especie de embaldosado de elementos globulosos que se dan un aspecto homogéneo, pero que se separan fácilmente entre sí por lo que se cuarte o se arruga con la edad.


El pie es blanco y frágil, observado con lupa presenta un fina pulverulencia blanca, más acentuada en la parte superior.

Una pequeña muestra de esta pulverulencia muestra a la izquierda las hifas finas, paralelas y apretadas que forman la trama o carne más o menos consistencia del pie y de ellas salen grandes cistidios de pie o caulocistidios, ventrudos y redondeados en la extremidad y que son los que a simple vista se ven como un polvo sobre el pie.


Aunque también se observan algunos cistidios más cónico o estrangulados en forma de biberón.