Calocera cornea L.


Pequeña seta de madera sin el menor interés gastronómico dado su tamaño, en forma de clavo o cuerno indiviso o excepcionalmente bifurcada, amarilla y de consistencia gelatinosa y blanda. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Estos sencillos carpóforos presentan una textura un poco gelatinosa que vista al microscopio se ven constituidos por una trama o carne de tipo monomítica, formada por un solo tipo de hifas filamentosas tabicadas y si fíbulas, ramificadas, muy retorcidas y entremezcladas, pero muy separadas entre sí por la presencia de una masa gelatinosa que se hincha con la humedad y separa las hifas, fuertemente gelificadas.


Estas hifas presentan unas terminaciones ligeramente ensanchadas o claviformes que en la superficie himenial dan lugar a los basidios productores de esporas.


El himenio recubre toda la superficie de las clávulas amarillas y lisas.


el himenio lo forma un conjunto de terminaciones de hifas en forma de horquilla que zona los basidios divididos longitudinalmente en U.


Al principio las hifas se ramifican en la parte final y dan lugar como a dos muñones o dos orejas que son los basidiolos o futuros basidios.


En esta preparación vemos los basidios en todos los estados, inmaduros con terminación claviforme, basidiolos terminados en una horquilla corta o dos muñones, basidios ya maduros divididos en dos células en horquilla y en la parte baja y a la derecha de la foto otros basidios que han producido unos alargamientos, los esterigmatos, en cuya extremidad se están formando las esporas.


Con más detalle basidiolos a la derecha y dos basidios maduros con sus esporas en el centro.


Conjunto de basidios y algunos con esporas casi maduras.


Se producen gran cantidad de esporas incoloras al microscopio y solo verdosas en las vacuolas que contienen.


Son alargadas y recurvadas con un extremo redondeado y el otro apuntado por donde se sujetaba al basidio, en forma de coma, la mayor parte con un tabique transversal, de paredes lisas e incoloras.


Se tiñen muy poco con el rojo congo aunque permite destaca mejor las vacuolas que contienen y los tabiques.


Algunas esporas en rojo congo donde se puede apreciar las vacuolas de sustancia de reserva que contienen y en algunos casos la división de la esporas en dos por un tabique central.