Fistulina hepatica (Huds)Fr



Carpóforo inconfundible por su forma de lengua o hígado, color rojo sangre, su textura carnoso-coriácea y el líquido rojizo, como sangre que desprende. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Carpóforo de textura carnoso-coriácea con corte muy similar al de la carne, con vetas blancas sobre fondo rosado o rojizo que recuerda al corte de un filete.


Una pequeña porción de la carne o trama del sombrero aparece constituida por una trama típica monomítica formada por un solo tipo de hifas, generativas, gruesas y dispuestas de forma paralela y compacta lo que da lugar a una carne compacta, dura y muy fibrosa.


En rojo congo se aprecia mejor el grado de empaquetamiento de las hifas y su disposición paralela y apretada.


Las hifas son bastante gruesos, ligeramente estranguladas en los tabiques y provistas de tabiques con fíbulas.


Son fuertemente congófilas y en rojo congo se aprecia perfectamente las fíbulas, elementos de gran importancia en taxonomía.


La parte fértil o himenio se dispone debajo del sombrero sobre la superficie de perforaciones en forma de tubos que afloran en poros redondeados y finos, de 0,2 a 0,3 mm de diámetro, de color crema amarillentos o amarillos que se manchan de marrón rojizo al frotamiento.


Una sección de la superficie interna de los tubos que forman el himenio permite ver a la derecha la estructura de la carne y cómo en la superficie de los tubos, a la izquierda, da lugar a los elementos fértiles, basidios y basidiolos.


Esta capa se separa muy fácil del resto de la trama y permite ver los basidiolos ventrudos y apuntados, fusiformes y los basidios más claviformes y tetraspóricos.


Los basidiolos fusiformes y ventrudos en la madurez se ensanchan en la extremidad, se hacen más claviformes y en forma de cachiporra y se convierten en basidios que producen las esporas de cuatro en cuatro, tetraspóricos, sobre cuatro pequeños esterigmatos.


Conjunto de basidios y basidiolos separados de la trama del himenio.


Entre toda la superficie interna de los tubos se producen gran cantidad de esporas incoloras al microscopio, pero cremas en masa.


Las esporas son ovoideas a cortamente elipsoidales, lisas, con una gota de grasa en su interior y no amiloides.


El borde externo o arista de los tubos carece de elementos fértiles y está tapizada de terminaciones de hifas que no producen esporas, hifidios, semejantes a cistidios, no o débilmente pigmentados.


La mayor parte de estas terminaciones hifales o hifidios son lanceolados aunque algunos aparecen dispersos un poco ventrudos poco antes de la extremidad.


Superficie del sombrero rojiza y muy sutilmente granulosa si la observamos a la lupa.


En una sección de la capa superficial del sombrero apreciamos en la parte baja la trama de la carne con hifas paralelas e incoloras al microscopio aunque den lugar a una carne un poco rosada, pero las de la superficie, en la parte alta de la fotografía, están más pigmentadas y responsables de la coloración rojiza de la superficie del sombrero y con elevaciones que forman las rugosidades que se ven a simple vista.


Con más detalle vemos la cutícula de tipo filamentosa formada por hifas estrechas y tabicadas de las que salen terminaciones hifas gruesas y de terminación redondeada, hifidios , todas con pigmentos intracelulares rojizos, aunque algunos más coloreado que otros.


Terminaciones emergentes de las hifas que forman la cutícula del sombrero, con aspecto de cistidios, presentan uno o varios tabiques transversales y contienen el pigmento rojizo que tiñe el sombrero aunque no todas las terminaciones presentan el mismo grado de pigmentación.