Inonotus tamaricis (Pat.) Maire



Variedad de yesquero típico de los árboles y arbustos enfermos de Tamarix, de carne blanda, esponjosa y relativamente ligera, coloración general ocrácea o ferruginosa y superficie hirsuta y afelpada en el borde. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


La superficie fértil o himenio ocupa la superficie interna de tubos en la parte inferior del sombrero, de hasta 2 a 2,5 cm de largo en la parte trasera y que afloran en la superficie inferior en forma de pequeños poros redondeados o angulosos de 0,5 a 1 mm de diámetro, al principio blancos o blanco amarillentos y empardeciendo con la edad y por las esporas.



La carne o trama del himenio es de tipo monomítica formada por un solo tipo de hifas con disposición más o menos paralela en la que no se aprecian espículas ni ninguna otra estructura diferenciada, lo que da lugar a una carne relativamente esponjosa y fibrosa.


Las hifas presentan paredes muy gruesas y con el tiempo esclerificadas, con tabiques desprovistos de fíbulas. 



Las hifas del himenio de paredes gruesas contienen pigmento amarillento que se pone marrón oscuro con la potasa.


Producen esporas en escasa cantidad, ocráceas al microscopio y en masa que oscurecen el himenio en la madurez.


Las esporas son elipsoidales de paredes gruesas y lisas y marrón rojizas en agua.


Superficie del sombrero muy hirsuta, recubierta de una gruesa pilosidad, corta y afelpada en los bordes, pero más larga y áspera en el resto.



Esta cutícula está formada por hifas emergentes de paredes gruesas y esclerificadas, sin fíbulas en los tabiques y en las extremidades blanquecinas.