Pholiota gummosa (Lasch)Sing


Seta sin interés culinario por su sabor amargo que se caracteriza por su crecimiento en grupos en los caminos y pistas forestales, su coloración amarillenta general y su sombrero y pie finamente escamosillo. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Bajo el sombrero se encuentra el himenio formado por láminas y lamélulas adnatas o subdecurrentes,  amarillo-parduscas y luego ocráceas por las esporas.
Una sección de una lámina muestra una trama interna formada por gruesas hifas filamentosas dispuestas más o menos paralelas para dar estructura y resistencia a la lámina y a ambos lados, las caras los elementos fértiles.
La trama está formada por hifas muy gruesas, paralelas y fuertemente empaquetadas, con tabiques desprovistos de fíbulas.
Por su parte las caras de las láminas están tapizadas por basidiolos en forma de cachiporra y basidios con cuatro finos y largos esterigmatos en cuya extremidad se van desarrollando las esporas.

De manera dispersa aparecen dispersos cistidios fusiformes, ventrudos y terminados en punta más o menos brusca, con contenido refringente.

Si observamos una lámina en potasa estos cistidios aparecen amarillentos y muy numerosos, crisocistidios
Las aristas de las láminas sin embargo están completamente cubiertas de cistidios de arista o queilocistidios, como pelos, largos, sinuosos e incoloros.
La mayor parte presentan terminaciones redondeadas y algunas ligeramente engrosadas.
Producen muy pequeñas esporas amarillentas al microscopio, pero ocráceas en masa que tiñen de esta coloración las láminas en la madurez.
Las esporas son elipsoidales a ovales, de paredes lisas, sin apículo aparente y con un poro germinativo poco marcado en uno de los extremos.
Superficie del sombrero un poco viscosa en tiempo húmedo, amarillo ocrácea y recubierta de finas escamillas.
En una sección de la superficie del sombrero llama la atención las hifas superficiales muy separadas, erectas y con diversas impurezas, debido a que están inmersas en una sustancia mucosa que se hincha con el agua y atrapa polvo y otros contaminantes. Por debajo las hifas más gruesas, entremezcladas y las más externas con pigmento ocráceo que da color al sombrero.
La parte inferior corresponde a la trama o carne del sombrero con hifas incoloras y la parte superior a la cutícula con hifas más pigmentadas, todas de estructura similar.
Hifas de la subcutícula fuertemente entremezcladas y bastante gruesa para crea una capa protectora del sombrero.
Sin embargo las hifas superficiales son muy finas, provistas de fíbulas en los tabiques de separación de células, un poco pigmentadas y sobre todo se observan muy separadas entre sí por la presencia de una sustancia mucosa que se hincha con el agua y es responsable de la viscosidad que mantiene húmedo el sombrero.
Superficie del pie escamosa en los 2/3 inferiores, por debajo de la fina cortinilla que forma el velo parcial que une el borde del sombrero con el pie.
La estructura de la carne o trama del pie es muy diferente a la de la carne, hifas finas dispuestas de manera paralela y muy apretadas para dar lugar a un pie fibroso y consistente del que emergen algunos ramilletes de hifas superficiales que dan lugar a las escamillas que apreciamos a simple vista.
Hifas de las escamas fibrosas del pie.