Laccaria amethystina (Bolt ex Hook)Murr



Seta comestible de escaso valor por su tamaño característica por su pequeño a mediano tamaño, coloración general violeta o amatista y sus láminas muy gruesas y espaciadas, casi ceráceas, como las de los higróforos. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Por debajo del sombrero se encuentra el himenio formado por gruesas láminas y lamélulas muy anchas y espaciadas, como las de un higróforo, violetas o ametistinas como el sombrero, típicamente decurrentes, pero pueden aparecer adnatas o incluso subdecurrentes.


Una sección del extremo de una lámina muestra el interior o trama formada por una gruesa capa de hifas finas paralelas o ligeramente entremezcladas que hacia los lados, las caras, dan lugar a las estructuras fértiles, basidios y basidiolos.


La trama está constituida por hifas con tabiques provistos de fíbulas, fuertemente empaquetadas lo que da lugar a unas láminas gruesas y consistentes.


Hacia la superficie de las caras las hifas dan lugar a un embaldosado de basidiolos y basidios en la foto completamente enmascarados por las esporas.


En detalle y teñidos con rojo congo vemos los basidios ventrudos o claviformes, con cuatro grandes esterigmatos en cuya extremidad se desarrollan las esporas.


Conjunto de basidios, esporas y las hifas de la trama de la lámina a la derecha.


Toda la superficie himenial produce una gran cantidad de esporas esféricas, incoloras al microscopio, pero blancas en masa que no alteran el color azulado de las láminas.


Las esporas son esféricas o casi, con paredes decoradas con espinas cortas, provistas de un apículo por donde se sujetaban al basidio que apenas se diferencia de las espinas y con una o varias gruesas vacuolas en su interior .


En rojo congo se aprecian mucho mejor las espinas de la pared de manera que las esporas resultan espectaculares.


Sombrero azulado con superficie lisa, pero observada a la lupa aparece muy finamente pelosa.


Una sección de la superficie del sombrero muestra las hifas superficiales con terminaciones emergentes en forma de pelos sinuosos cilíndricos o muy ligeramente claviformes.


En rojo congo se ven más definidos cómo salen de la trama en la que no se aprecia diferencia entre las hifas de la carne y las de la superficie, hifas filamentosas fuertemente entrelazadas.



En agua y en rojo congo las extremidades emergentes de las hifas superficiales muy ligeramente pigmentadas de azulado y con algunas esporas caídas de otros ejemplares.


La carne del sombrero por su parte aparece constituida por hifas similares, pero muy entremezcladas lo que da lugar a una textura de carne bastante consistente.


La superficie del pie de manera similar a la del sombrero se aprecia a simple vista como blanquecina por una cubierta pulverulenta que marcas algunas estriaciones longitudinales y que se desprenden fácilmente al tocar o pasar el dedo.


Una sección de la superficie del pie muestra en la parte inferior la carne o trama del pie formada por hifas filamentosas dispuestas de manera estrictamente paralela y muy apretadas por lo que la textura del pie es más fibrosa que la del sombrero e igualmente provista de manera dispersa de pelos o cistidios similares a los de la cutícula del sombrero.


Las hifas superficiales terminan dando estructuras estériles similares a las de la cutícula del sombrero, también cilíndricas, claviformes o piriformes.



Curiosamente encontramos en la zona media del pie y posiblemente en otros lugares del mismo algunos elementos fértiles,  basidios, dispersos entre los elementos estériles.