Psathyrella gossypina (Bull.; Fr.) Pears. & Dennis



Especie de Psathyrella, de porte relativamente robusto para el género, con sombrero muy rugoso radialmente, abundantes restos de velo parcial en el borde del sombrero y el pie y con peculiares cistidios en arista y caras, ventrudos y terminados en pico. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Sombrero convexo con superficie marrón uniforme y rugosa más o menos radialmente con abundantes restos fibrosos blancos de velo general.


Una sección transversal de la superficie del sombrero permite ver en la parte inferior la carne subcuticular del sombrero formada por hifas muy gruesas y dispuestas más o menos paralelas a la superficie y hacia el exterior en la parte superior de la foto, las hifas son más gruesas y las células más globulosas, una estructura celulósica, con paredes pigmentadas de marrón rojizo que da color al sombrero.


Un detalle de las hifas más externas muestra la cutícula del sombrero celulósica formada por hifas esféricas o globulosas con paredes impregnadas de pigmento marrón.


En rojo congo se identifican mejor las diferentes células de la superficie, globulosas y responsables de ese aspecto uniforme y granuloso de la superficie del sombrero.


En la juventud los sombreros presentan restos fibrosos de un velo general blanco que luego queda en los bordes en forma de pilosidad blanca que observada al microscopio aparece formada por hifas gruesas alargadas que salen de la cutícula celulósica.


Teñidos en rojo congo los restos fibrosos del sombrero se aprecian mejor las hifas de células gruesas, ramificadas y estranguladas en los tabiques de separación por donde se rompen con facilidad.


Un detalle de estas hifas que forman el velo general permite ver los estrechos tabiques que separan unas células de otras provistos de diminutas fíbulas o abultamientos y por tanto muy frágiles y caedizos.


Bajo el sombrero se encuentra el himenio formado por láminas y lamélulas finas, apretadas, adnatas y al principio blanquecinas, luego marrones claras y al final marrón grisáceas por las esporas y con la arista largo tiempo blanquecina.


Un detalle de la arista blanquecina de las láminas aparece cubierta por cistidios de arista o queilocistidios globulosos o piriformes.



De manera más dispersa entre ellos también aparecen otros cistidios más ventrudos y adelgazados bruscamente en un apéndice más o menos largo.


En cuanto al resto de la superficie himenial que cubre las caras de las láminas está constituido por basidiolos en forma de cachiporra que en la madurez se convierten en basidios productores de esporas y también aparecen cistidios de cara o pleurocistidios semejantes a los de la arista pero más dispersos en las caras de las láminas.


En las caras la mayor parte que de los cistidios que aparecen son fusiformes, muy ventrudos y adelgazados en la base y en la extremidad por lo que se parten con facilidad y se desprenden del resto destacan mucho entre los basidios cilíndricos o claviformes, pequeños y tetraspóricos.


En toda la superficie de las caras se producen gran cantidad de esporas marrón purpúreas el microscopio, pero negras en masa y que tiñen de esta coloración las láminas en la madurez.



Las esporas son elipsoidales a fusiformes, de gruesas paredes lisas, marrones y con un poro germinativo truncado muy poco evidente y pequeño, apenas perceptible.