Psathyrella panaeoloides (R.Mre)Arnold



Especie de Psathyrella de porte delicado, típica de prados y zonas muy nitrófilas, pero no excrementos, de color marrón grisáceo, higrófano y con fibrillas blancas restos de velo general muy sutiles. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Himenio debajo del sombrero formado por láminas y lamélulas medianamente espaciadas, delgadas, y estrechas, escotadas junto al pie, al principio, blanco grisáceas y luego grisáceas o negras por las esporas con la arista poco más clara y muy sutilmente pulverulenta a la lupa.



Una sección del extremo de la lámina, de la arista, nos aparece cubierta en su mayor aprte de cistidios de arista o queilocistidios en botella o cilíndricos y un poco ventrudos, con terminación redondeada obtusa, utriformes, y algunos con pequeñas granulaciones externas en la extremidad.


El resto de la superficie himenial de las caras aparece tapizada por elementos piriformes mucho más pequeños, son los basidiolos.


Estos basidiolos en la madurez se hacen algo más claviformes y presentan en la extremidad cuatro esterigmatos en cuya extremidad se forman las esporas.


De manera dispersa en las caras también aparecen cistidios de cara o pleurocistidios similares a los de la arista y también con granulaciones en la extremidad, pero mucho más dispersos.


En toda la superficie himenial se forman gran cantidad de esporas marrones oscuras al microscopio, pero grisáceas o negras en masa que tiñen de esta coloración las láminas y el alto del pie en la madurez.


Las esporas son elipsoidales y con un lado más triangular o  lenticular, provistas de un poro truncado muy marcado y de paredes gruesas y lisas.

Superficie del sombrero marrón clara, color café con leche, muy higrófana, lisa o muy delicadamente granulosa y con algunos restos filamentosos de velo general más abundantes hacia los bordes.


La superficie o cutícula del sombrero es típica celulósica, formada por hifas con células esféricas, globulosas o piriformes, de paredes lisas, muy débilmente pigmentadas que dan lugar a una superficie uniforme o rugosa, pero no surcada radialmente.


De manera dispersa y más concentrada en los ejemplares muy jóvenes o hacia los márgenes del sombrero aparecen algunas hifas terminados en largos pelos (parte baja de la foto).


Estos pelos son los que se aprecian a simple vista o con lupa y son restos del velo general.


El pie blanco y muy frágil presenta en la parte superior una pulverulencia o una muy corta pilosidad blanca que se mancha de grisáceo por las esporas que caen de las láminas.


Un detalle de la trama o carne del pie formada por hifas filamentosas, con tabiques desprovistos de fíbulas, paralelas y bien empaquetadas que dan lugar a un pie erguido, pero muy frágil y quebradizo.

Algunas hifas superficiales de la parte superior dan lugar a cistidios de pie o caulocistidios piriformes o claviformes, de paredes lisas y en general agrupados en ramilletes que dan lugar a ese aspecto pulverulento o piloso que se aprecia a simple vista.


Hacia la parte superior algunos cistidios son más alargados, utriformes y muy semejantes a los cistidios himeniales.