Peziza varia (Hedw)Fr



Variedad de Peziza que desarrolla sobre restos de madera enterrados de color marrón claro o café con leche como muchas otras, pero su principal característica es su carne formada por 5 capas claramente diferenciadas. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA .


El apotecio está constituido de una membrana relativamente gruesa, aunque muy frágil y en la cual observada con detenimiento se puede apreciar una parte central un poco diferenciada.


Una sección transversal del apotecio vista en agua nos pone en evidencia la existencia de cinco capas muy bien diferenciadas, de derecha a izquierda una capa superior, el himenio, formada por elementos alargados perpendiculares a la superficie, paralelos y levemente teñidos de marrón, por debajo, más a la izquierda, otra capa gruesa incolora y formada por hifas con células globulosas o esféricas, de estructura celulósica, una capa central de apariencia filamentosa y más compacta y que divide netamente por la mitad la carne del apotecio y por donde se abre si se aprieta la preparación y a simple vista se observa como una línea más oscura,  más internamente y a la izquierda en la foto viene otra gruesa capa formada nuevamente por hifas cortas, globulosas o cilíndricas y por último la capa más a la izquierda que corresponde a la capa más exterior, el excípulo, que aparece más netamente coloreada, está formada por hifas más estrechas, con células más alargadas, cilíndricas y concatenadas, con pigmento intracelular marrón.

Observada la sección en Melzer la capa superior, a la derecha, aparece más azulada debido a la presencia de almidón que con el yodo se pone azulado, amiloide, corresponde a la capa himenial de ascas y parafisos, el resto con el color del colorante.


En rojo congo igualmente diferenciamos las cinco capas que forman la estructura del apotecio de Peziza varia.


Con más detalle se aprecia a la izquierda la capa central formada por hifas filamentosas, dispuestas paralelamente a la superficie, algo entremezcladas, tabicadas e incoloras y que forman una división interna de la carne, a ambos lados, después la capa himeniforme de células gruesas y a la derecha la capa subhimenial de hifas filamentosas.


La capa externa del apotecio, en la parte baja de la foto, constituye el excípulo externo, formado de estructura filamentosa y apoyada internamente en la capa himeniforme (parte superior de la foto).


La superficie externa está constituida por unas terminaciones de hifas gruesas por encima de la capa inferior con células globulosas o piriformes.


La superficie externa o excípulo externo en rojo congo permite ver mejor las hifas que emergen, cilíndricas, flexuosas, algunas ramificadas y con tabiques sin fíbulas.


Detalle de las hifas del excípulo que le dan un aspecto afelpado a la lupa.


La parte fértil o himenio ocupa la superficie interna o superior del apotecio, lisa o con algunos pliegues poco marcados, marrón clara o color avellana o café con leche.


En una sección de la parte superior del apotecio vista en Melzer vemos la capa de elementos fértiles a la izquierda formando como una empalizada de elementos alargados dispuestas perpendicularmente a la superficie que son las ascas y los parafisos. En Melzer se ven azulados por la presencia de almidón en las ascas que le da esta coloración.


Capa himenial de ascas y parafisos vista en agua por encima de la capa himeniforme de células globosas..


Las ascas son terminaciones de hifas, gruesas, muy alargadas y cilíndricas en cuyo interior se forman 8 esporas uniseriadas que salen al exterior a través de una abertura superior u opérculo.


Las ascas y parafisos si los observamos en Melzer, reactivo que contiene yodo, se ven con las extremidades de las ascas azuladas porque contienen almidón, amiloides.



Detalle de ascas en distintos grados de madurez en rojo congo.


Detalle de ascas en distintos grados de madurez en en Melzer con la extremidad teñida de azul.


Las ascas unas vez maduras se abren por una pequeña tapita en la extremidad, el opérculo, por donde salen las esporas.



Entre las ascas se observan otras terminaciones de hifas, muy finas, filiformes, muy poco tabicadas y solo ramificadas o bifurcadas en la base y ligeramente engrosadas en la extremidad, son los parafisos cuya función es ayudar a dispersar las esporas.


Por último los elementos más importantes de estos apotecios son las esporas que se forman en el interior de las ascas. 



Las esporas son elipsoidales, de paredes gruesas, lisas y sin vacuolas evidentes en su interior.