Lyophyllum transforme (Britz)Sing



Una seta muy buen comestible característica por su pie muy grueso y bulboso, su porte carnoso grande y sobre todo su fuerte ennegrecimiento al tocar. VERDESCRIPCIÓN COMPLETA.


Debajo del sombrero se encuentra el himenio formado por láminas y lamélulas gruesas, medianamente apretadas, escotadas o subdecurrentes, blancas y fuertemente ennegrecientes al frotamiento, con la edad blanco sucio.


Superficie de las láminas incluyendo la arista tapizada de estructuras en forma de cachiporra o maza, los basidiolos, que son las terminaciones fértiles de las hifas que forman la lámina.


En la madurez estos basidiolos se hacen más claviformes, más ensanchados en la extremidad, y producen cuatro finos pedúnculos, los esterigmatos, en cuya extremidad se van formando las esporas.


Las especies del género Lyophyllum tienen la particularidad de que si observamos los basidios con carmín acético en su interior se tiñen intensamente unas granulaciones que no se observan en la parte inferior de las hifas.


Estos basidios con granulaciones que se tiñen intensamente con este colorante se llaman carminófilos y es propio de un grupo reducido de hongos como Lyophyllum y Calocybe, razón por la cual se separan del amplio género Tricholoma.


En toda la superficie himenial se producen gran cantidad de esporas incoloras al microscopio, pero blancas en masa que no alteran el color original de las láminas.


Las esporas presentan un típico perfil triangular y una gruesa gota de grasa en su interior.


Observadas en rojo congo se tiñen de manera uniforme y destaca la vacuola central, así como los perfiles extremadamente característicos de esta especie, con paredes lisas.


Superficie del sombrero lisa, seca, al principio afelpada al tacto y sutilmente escamosilla si se observa con lupa, de color marrón grisáceo, grisáceo u color cuero claro que se torna inmediatamente grisácea o negra al frotamiento.


Una sección transversal de la superficie del sombrero vista en agua muestra a la izquierda de la foto, la superficie externa o cutícula del sombrero filamentosa formada por una fina capa externa de hifas entremezcladas que apenas destacan de las hifas subcuticulares y muy débilmente pigmentadas.


La carne o trama del sombrero está formada por hifas filamentosas entremezcladas y más o menos paralelas a la superficie del sombrero, con hifas incoloras y provistas de bultos o fíbulas en los tabiques.



La superficie o cutícula está formada por una fina capa de hifas más finas que las de la trama o carne, más compacta y por tanto más impermeable y protectora, entremezcladas y con tabiques igualmente provistos de gruesas fíbulas.