Rhodocybe fallax (Quél.) Singer


Seta de aspecto de un pequeño clitocibe blanco, tipo Clitocybe phyllophila, pero con láminas muy claramente rosadas en la madurez, sin olor harinoso y sabor claramente amargo y por tanto incomible. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA


El himenio bajo el sombrero se compone de láminas y lamélulas muy finas, estrechas y apretadas, fuertemente decurrentes y de color blanco al principio y luego rosadas por las esporas.


Una sección transversal de una laminilla muestra el interior formado pro hifas filamentosas dispuestas de manera más o menos paralelas, estructura regular, lo que le da consistencia a estas laminillas. Hacia los bordes, que corresponde a las caras de las láminas las hifas emergen de manera perpendicular dando lugar a las estructuras fértiles.


Detalle de las hifas que forman el interior de la lámina, la trama.


El borde de la lámina corresponde a la arista donde las hifas terminan de manera similar a las de las caras.


Un detalle de la arista muestra las terminaciones de las hifas en forma de cachiporra o clava, basidiolos.


En el resto de la superficie himenial, las caras, las hifas dan lugar a estructuras semejantes, basidiolos en forma de cachiporra dispuestos en forma de empalizada.


Estos basidiolos en la madurez se convierten en basidios, producen las esporas en la extremidad de cuatro finas prolongaciones, los esterigmatos.


Colocando unas porciones de sombrero sobre un cristal portaobjeto y dejándolos reposar unas horas nos dejan unas manchas pulverulentas que constituyen la “esporada”.


El color de estas esporadas es un carácter importantísimo en la clasificación de los hongos y por tanto es fundamental observarlas sobre distintos fondos para apreciar mejor su colorido.


Estas esporadas están constituidas por infinidad de esporas que caen de las caras de las láminas y laminillas.


Estas esporas son elipsoidales o amigdaliformes, con un apículo muy marcado y un poco recurvado y la otra extremidad redondeada o ligeramente adelgazada en forma de almendra, de paredes aparentemente lisas, aunque observadas detenidamente con el objetivo de inmersión de aprecia una fina rugosidad, incoloras y con una gota en su interior


Observadas en azul cotón se tiñe el citoplasma pero no la pared de la espora.


Superficie del sombrero lisa, seca y mate, blanca y como recubierta de una fina película blanca que al tocar se va y deja ver el fondo crema claro.


Una sección de la superficie del sombrero muestra muy poca diferencia entre la cutícula superficial (en la parte superior de la foto) y el interior o trama del sombrero (en la parte inferior) todo presenta una estructura filamentosa, formada por hifas entremezcladas, apretadas.



Detalle de las hifas superficiales, con tabiques desprovistos de fíbulas, en agua y en rojo congo.