Cortinarius purpurascens Fr.


Uno de los pocas especies de Cortinarius comestible, característica por su sombrero marrón violáceo, su bulbo marginado y su carne violácea y sobre todo el llamativo color violeta o púrpura que da la carne con el Talio-4. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Bajo el sombrero presenta el himenio formado por láminas y lamélulas finas y apretadas, escotadas, al principio lilas o azuladas, pero pronto se tiñen de ocráceo por las esporas.


Una sección transversal de una lámina muestra su estructura interna regular formada por hifas filamentosas y más o menos paralelas que hacia la superficie emergen formando los basidiolos y basidios que aparecen llenos de esporas oscuras.


El interior o trama de las láminas es de tipo regular, formado por hifas finas y dispuestas de manera paralela para dar la mayor consistencia a la lámina.


Hifas de las trama de la lámina en rojo congo donde se aprecian los abultamientos en los tabiques, fíbulas.


Toda la superficie de las láminas está tapizada por basidiolos que en la madurez se convierten en basidios productores de esporas.


En rojo congo se diferencian mejor los basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad y con cuatro pedúnculos o esterigmatos en cuya extremidad se forman las esporas.


Detalle de basidios y basidiolos extraídos de la lámina.


En toda la superficie de las láminas se producen gran cantidad de esporas ocráceas que tiñen de esta coloración las láminas y enmascaran el color inicial azulado.


Las esporas son elipsoidales o ligeramente almendradas, amarillo claro al microscopio, con superficie verrugosa y con un pequeño saliente o apículo en uno de los extremos por donde se sujetaban al basidio.


Superficie del sombrero lisa y viscosa, marrón oscura o marrón púrpura, en ocasiones con una fina pulverulencia blanca en los bordes y en los viejos ejemplares puede aparecen más claro, color gamuza.


En una sección transversal de la capa superficial del sombrero se aprecia en la parte baja de la foto las hifas de la carne o trama del sombrero entremezcladas e incoloras, por encima las hifas de la cutícula pigmentadas de ocráceo y en la superficie, parte alta de la foto, las hifas más superficiales aparecen muy sueltas debido a la presencia de una sustancia gelificante que se hidrata con la humedad, se hincha y separa las hifas.


Observada en rojo congo se hace más evidente a la izquierda de la foto la capa más externa con las hifas muy separadas por gelificación, impregnadas de esporas en la superficie y responsables de la viscosidad que se aprecia al tacto, en el centro la capa que da color y a la derecha las hifas de la trama bien coloreadas del rojo congo.


Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas entremezcladas fuertemente gelificadas, con pigmento ocráceo.


Hifas superficiales muy finas, con grandes fíbulas en los tabiques, entremezcladas, muy separadas entre sí por la existencia de una mucosidad que absorbe agua y mantiene húmeda la superficie.



En rojo congo se aprecian mejor las hifas superficiales con sus fíbulas.