Gymnopus dryophilus (Bull.) Murrill



Seta delicada y frágil, poco carnosa y por tanto de escaso valor culinario, de coloración ocrácea en el sombrero y en el pie que contrasta con sus láminas muy blancas. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


El himenio se dispone debajo del sombrero sobre la superficie de láminas y lamélulas finas y apretadas, estrechas, escotadas, blancas o blanco-amarillentas.


Una pequeña muestra de la arista de las láminas aparece tapizada de elementos claviformes, poco diferenciados de los que aparecen en el resto de la superficie de las láminas, arista homomorfa.


El interior o trama de las láminas presenta una estructura de tipo regular, formada por hifas filamentosas, bastante gruesas y dispuestas más o menos paralelamente y con abultamientos en los tabiques de separación de células, fíbulas.


En cuanto al resto de la superficie de las láminas las hifas terminan en basidiolos fusiformes, cilíndricas o ligeramente claviformes.


Detalle de las hifas de la trama más o menos paralelas, en la parte baja de la foto, que al aflorar en la superficie de las caras terminan de manera perpendicular dando lugar a los basidiolos fusiformes o ligeramente ensanchados en la extremidad.


Conforme van madurando los basidiolos se ensanchan en la extremidad y producen cuatro pequeños pedúnculos sobre los cuales se desarrollan las esporas y se convierten en basidios.
Detalle de basidio maduro con cuatros esterigmatos.


Se producen gran cantidad de esporas incoloras al microscopio y blancas en masa.


Las esporas son  alargadas, elipsoidales y con un saliente o apículo por donde se sujetaban al basidio, de paredes lisas y citoplasma homogéneo sin vacuolas aparente.


Son muy congófilas y en rojo congo se tiñen muy fuertemente y ponen en evidencia la existencia en su interior de muchas diminutas vacuolas de sustancia de reserva.


Superficie del sombrero lisa, seca e higrófana, amarillo ocrácea, ocrácea o color cuero en húmedo y blanquecina o crema rosáceo en seco, más ocrácea en el centro.


Una sección transversal de la superficie del sombrero muestra una estructura filamentosa con hifas muy entremezcladas o entrelazadas, tanto en la superficie, parte baja de la foto, como en la carne o trama, en la parte superior.


La trama o carne está constituida por hifas filamentosas y muy entrelazadas lo que da lugar a una carne consistente y flexible, poco frágil.


La superficie del sombrero vista frontalmente se aprecia con las hifas ligeramente pigmentadas de ocráceo y muy entremezcladas, como las de la trama.


Sin embargo las hifas de la superficie o cutícula, son más gruesas que las de la carne, más cortas y ramificadas y como si fuesen piezas de un puzle.



Si desmenuzamos una pequeña porción de la capa más superficial o cutícula del sombrero se hace más evidente las hifas de tipo puzle.


Superficie del pie lisa, amarillo pajizo u ocráceo claro, con pocos o ningún rizoide en la base.


Una sección longitudinal de la capa superficie del pie a diferencia de la trama de la carne, presenta una estructura filamentosa regular, con hifas dispuestas de manera paralelas o un poco entremezcladas en la trama (parte baja), lo que da lugar a un pie más firme y flexible que puede doblarse parcialmente sin romperse.



Las hifas de la superficie son más estrechas, más apretadas y por tanto más impermeables.